Un hábito es un acto o actos que repetimos de forma sistemática y que con el tiempo se acaban integrando en nuestra vida y formando parte de nuestro carácter. Hay autores y autoras con una serie de características que les permiten alcanzar todos los objetivos que se proponen, ya sea terminar una novela, publicar una obra o simplemente escribir una página cada día. En este vídeo-post te comparto un listado con los diez hábitos de los escritores exitosos.
Para que los pongas en práctica y los apliques a tu forma de escribir.
1. Escribir todos los días
Aunque sea un solo párrafo. La escritura es un músculo que se trabaja cada día y la práctica es la única forma de aprender a escribir.
2. Comprometerse con la escritura
Ponte un plazo para terminar la historia que te traes entre manos y comprométete públicamente. Cuéntaselo a un familiar, amigo, pareja… de tal forma que te sirva de “juez” cuando los ánimos te fallen y te ayude a continuar en la tarea.
3. Visualizar el libro terminado
Lo más motivador es escribir el capítulo final de tu libro. Hazlo nada más empezar, así te servirá de punto de llegada en el GPS de tu escritura. Si tienes un destino marcado, es más fácil que llegues a él. Tardarás más o menos, pero arribarás a tu puerto.
4. Invertir tiempo
La escritura requiere un esfuerzo y también renunciar a otras cosas para hacerle un hueco en tu vida. Sé que nos ponemos muchas excusas, “los niños, el trabajo…”. Bien, mira la aplicación de rendimiento de tu móvil, ¿cuántas horas has gastado sin sentido en las Redes Sociales? Ahí tienes la respuesta a todas tus excusas, invierte esas horas en la escritura.
5. Desarrollar la energía positiva
Los escritores que consiguen sus objetivos no son nada derrotistas, derrochan buena vibra y le ponen acción a la historia que tienen en la cabeza. No se dejan caer en la parálisis por análisis.
6. Establecer objetivos
Terminar tu novela a final de año, presentarte a cinco concursos de relatos al mes, escribir un párrafo al día… Sea cual sea tu objetivo, ponle un plazo y dale acción.
7. Formación continua
En la escritura, como en la vida, hay que plantearse que somos eternos estudiantes, que siempre hay algo nuevo que aprender, técnica narrativa, trucos de escritores, novedades literarias… Y más si quieres crecer como autor/a, subir de nivel y llegar a publicar tu obra.
8. Leer, leer y leer
Relacionado con el hábito anterior, cualquier escritor/a es un gran lector. Igual que el que quiere tocar un instrumento, escucha música o va a conciertos, el que escribe tiene que estar sumergido siempre en un libro para aprender de otros/as autores/as y de sus obras.
9. Domar el ego
Si hay algo que nos sobra a los que escribimos es el ego 🙂 Por eso, es importante trabajar la humildad, la empatía, el saber encajar las críticas y los feedbacks sobre nuestro trabajo. Cuanto menos te tomes en serio a ti mismo y a lo que escribes, mejor será tu obra.
10. No rendirse
Los escritores exitosos suelen trabajar la capacidad de resiliencia para superar todos los obstáculos y seguir adelante. Enfrentarse a los “noes” y creer en su escritura como un proceso, un viaje y no un fin en sí misma.
Ahora dale al play si quieres saber más sobre los hábitos de los escritores exitosos. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.
Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.
Contenido relacionado:
- Cuatro objetivos para perseguir en la escritura
- Diez recomendaciones para escritores principiantes
- Cinco errores de los escritores principiantes
- ¿Cuáles son tus excusas para no escribir?
0 responses on "Diez hábitos de los escritores exitosos"