Logo nuria sierra cruzado. coach literaria, lectora profesional, tutora literaria

¿Cuáles son las barreras que te impiden escribir?

Cuántos impedimentos encontramos para ponernos a escribir, sobre todo los que lo hacemos por pasión. Muros infranqueables que construimos de forma imaginaria. Porque la mayoría de esas barreras son mentales, son esas voces de nuestro cerebro que nos van poniendo trabas a la hora de enfrentarnos al proceso de la escritura.

En este post te comparto cuatro tipos de barreras que he detectado en mí misma y en los autores a los que ayudo en las asesorías personalizadas.

Barrera 1. Distracciones

Una de las principales distracciones en la que perdemos más tiempo es en las Redes Sociales. Horas y horas mirando el timeline de Facebook o reels en Instagram. Consumir contenido de entretenimiento te resta tiempo para escribir y te hace perder el foco. Así que si tienes solo media hora al día para tu escritura, esconde o apaga el móvil.

Otra de las grandes distracciones (esta está en mi top five) es navegar por internet. Cuando estamos escribiendo una historia ambientada en otro tiempo y lugar, necesitamos documentar los ambientes. Adoro el proceso de documentación, pero me hace perder mucho tiempo porque mientras estoy brujuleando por páginas para buscar datos o imágenes, no estoy escribiendo. Mi recomendación es que si estás en mitad de un capítulo y necesitas documentar algo concreto, por ejemplo un tipo de vestimenta o de coche, lo hagas en otro momento. Puedes dejar el hueco en la narración, subrayarlo y volver en otro momento para rellenarlo. Pero no pares el fluir de la historia por buscar y buscar en internet. Acabarás a la deriva y gastarás el tiempo que tenías para escribir.  

Barrera 2. Bloqueos

Este tipo de barrera está más relacionada con la acción que con nuestras voces mentales. Se suele producir cuando estamos ya metidos en faena, cuando ya hemos iniciado una historia que aparentemente avanza bien y de pronto no sabemos seguir. Nos quedamos como en blanco pensando por dónde continuar. Normalmente empezamos a escribir porque tenemos una idea genialísima o porque un personaje está llamando a nuestra puerta para que contemos su historia. Pero antes no nos sentamos a planificar. Organizar la historia desde el comienzo  puede ser una solución al problema del bloqueo. En este post te comparto diez trucos más para vencer los bloqueos que te impiden avanzar, como por ejemplo matar a un personaje protagónico o escribir el final nada más comenzar.

Barrera 3. Miedos

Esta es una de mis favoritas, los monstruos y fantasmas que solo están en nuestra imaginación, pero son capaces de paralizarnos y dejarnos K.O. Hay muchos tipos, y seguro que cada autor tiene los suyos propios, pero los más reconocibles son el miedo al qué dirán los lectores (¿les gustará mi historia, se entenderá, estaré escribiendo una mierda?), el miedo a la visibilidad cuando escribimos una historia que nos implica emocionalmente de forma directa, el miedo al fracaso (¿llegaré a poner el punto final, me publicarán, tendrá mi libro malas reseñas?) o sí, el miedo al éxito también, a convertirte de la mañana a la noche en alguien relevante. Te sugiero que revises con cuál de los miedos te identificas más y trates de neutralizarlo y acallar esa vocecita interior cuando te sientes a escribir.  

Barrera 4. Excusas

Esta barrera mental también es una de mis favoritas porque soy una experta en ponerme excusas. También escucho una gran cantidad de ellas y de todo pelaje a los autores con los que trabajo.

Las excusas son fáciles de identificar porque todas empiezan por «es que…»: Es que no tengo edad, es que no tengo tiempo (¿recuerdas la distracción de pasar horas viendo reels?), es que no tengo dinero para formarme (¡hay millones de contenidos gratis en internet y cursos a precios super asequibles!), es que mi familia/pareja/amigos no me apoyan, es que no pasa nada si no escribo (esta me lo pongo yo en muchas ocasiones)… Hay para todos los gustos. ¿Cuál de ellas es la que te dices con más frecuencia? Te sugiero que reflexiones sobre tu excusa top e intentes desactivarla.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre las barreras que te impiden escribir. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo. 

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "¿Cuáles son las barreras que te impiden escribir?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA