Diez recomendaciones para escritores principiantes

Si estás empezando a escribir, te animo a que leas este post hasta el final. Porque en él te comparto diez recomendaciones para escritores principiantes. Si no tienes muy claro por dónde comenzar, estás algo perdido en el proceso de escritura o te atascas y no sabes cómo continuar, estas pautas pueden servirte como orientación, para que tengas unos puntos básicos que seguir y a los que acudir cuando te den ganas de abandonar tu pasión. Porque todos hemos sido novatos en alguna actividad y hemos necesitado un pequeño empujón para continuar en el camino.

1. No desistir

La escritura no es una carrera de velocidad, sino una maratón, una carrera a largo plazo que va a durar muchísimos kilómetros, tantos como tu vida. Porque la escritura evoluciona contigo y forma parte de ti.

2. Apúntate a clases

No solo para aprender técnicas y herramientas de escritura, para practicar y entrenar tu estilo, también para estar vinculado a un grupo de personas que comparten tu pasión y te ayudarán a mejorar tus textos.

3. Lee, lee, lee y lee

Todo buen escritor ha sido y es un buen lector. La lectura te sirve para descubrir cómo otros autores/as han resuelto lo que tú quieres escribir, para analizar otras miradas y puntos de vista sobre la literatura.

4. Lleva siempre un cuaderno de notas

Apunta todo lo que te resuene, una frase que has escuchado, una imagen que has visto, un argumento o personaje que surgen de pronto en tu cabeza, un sentimiento, una emoción que te ha provocado un encuentro con alguien… Todo lo que te ocurre puede ser material para convertir en ficción.

5. Métete en el mundillo literario

Acude a eventos, presentaciones, congresos literarios… Visita las librerías, investiga los títulos que se están publicando, las editoriales que te gustan. Es la forma más lúdica de convertirte en experto en la materia.

6. Escribe todos los días

Aunque solo sea un párrafo o tres líneas, pero dedica un tiempo diario, media hora por ejemplo, a escribir para crear el hábito de la escritura. Una vez que esté integrada esta rutina en tu vida, será difícil que la abandones.

7. Practica otra actividad

Si te has quedado atascado en un relato, haz otra cosa distinta. Puedes ir a correr, pintar, cantar, bailar… lo que te guste. Tu cerebro estará trabajando en segundo plano y será capaz de desenredar el nudo de tu historia.

8. Investiga sobre lo que estás escribiendo

Tanto si estás escribiendo relato como novela, y más si tiene una ambientación histórica, lee y documéntate sobre el tema que quieres desarrollar, artículos, libros, busca imágenes…

9. Planifica

Antes de sentarte a escribir y soltar la primera idea feliz que te ha venido a la cabeza, siéntate y planifica lo que quieres contar y dónde quieres llegar con esa historia. Al menos, piensa en los puntos fundamentales, en cómo quieres que acabe, cuál va a ser el conflicto y qué le va a pasar a tu protagonista.

10. Diviértete escribiendo

Vale, está bien planificar. Pero déjate también llevar por la escritura, fluye, juega y diviértete. Si no te lo pasas bien escribiendo, déjalo por un tiempo. Porque la escritura tiene que hacerte vibrar y resonar como las buenas pasiones.

Espero que estas pautas te resulten útiles y las pongas en práctica. Ahora dale al play si quieres conocer más en detalle las diez recomendaciones para escritores principiantes. Si este tema te resuena, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

4 comentarios
  1. Maria Rosa Batista Dice:

    Nuria muy interesante tus recomendaciones. Estoy comenzando en el mundo de la escritura. Estoy fascinada. Muchas gracias por tus consejos, que seguiré en adelante. Maria Rosa

    Responder
    • Nuria Sierra Dice:

      ¡Hola María Rosa! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que te resulten útiles las recomendaciones y los artículos del blog. Saludos.

      Responder
  2. Hiran Ramsés Domínguez Balcázar Dice:

    Nuria muchas gracias por tus recomendaciones, yo llevo mucho tiempo planeando escribir, las ideas surgen y a veces no logro trasladarlas al papel, gracia nuevamente por este material que es de mucho apoyo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *