¿Puedes ser escritor aunque no leas?

A veces escucho la frase, “me encanta escribir, quiero ser escritor, pero no leo mucho”. Esto me deja bastante sorprendida. Imagínate que quieres ser cocinero, pero no te gusta comer ni probar lo que cocinas. O quieres ser pintor, pero no vas a los museos. O quieres hacer danza clásica, pero no has ido nunca a un ballet. O quieres ser cantante, pero no escuchas música ni vas a conciertos. Esto que parece absurdo y que no tiene ningún sentido, ocurre. En este video-post quiero reflexionar sobre si puedes ser escritor aunque no leas.

Si lees, se nota

Y mucho. Cuando me llega un manuscrito para hacer un informe de lectura y las primeras diez páginas me tienen enganchada y emocionada, estoy convencida de que ese escritor ha sido y es lector. Efectivamente, tener una buena capacidad narrativa es fruto de lecturas variadas. Se nota de lejos si un escritor ha sido y es lector. Porque la voz y el estilo de un autor se va conformando en función de los escritores y las escritoras que ha leído en su vida.

La literatura son vasos comunicantes

Además, me parece un planteamiento empobrecido. Porque la literatura son vasos comunicantes, somos herederos de una larga tradición, nos comunicamos con el pasado, el presente y el futuro a través de las palabras. Es probable que todo lo que se haya escrito y lo que se escribirá esté conectado (¡Ehhhhh! que me pongo intensa y filosófica :-). La realidad es que necesitas saber qué se ha escrito antes para “imitar” y ver cómo han resuelto los escritores anteriores lo que tú quieres hacer. Una de las mejores formas de aprender a escribir es leyendo, ejercitar tu escritura a través de los ojos de otros. Si quieres ser escritor, lee, lee, lee, lo que quieras, cualquier género, pero lee.

Ahora dale al play si quieres conocer más en detalle si puedes ser escritor aunque no leas. Si esta reflexión te resuena, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *