Hace unos días me llegó por email la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo seguir escribiendo aunque piense que lo que escribo es basura? La verdad es que me dejó bastante sorprendida. En un primer momento, no sabía qué contestar. ¿Cómo puede saber que lo que escribe no merece la pena si no lo ha leído nadie?
Reflexionando sobre esta cuestión, me he dado cuenta de que es una pregunta que seguro que se hace mucha gente. Porque nos han enseñado a ser modestos, a no valorar nuestro trabajo, a no destacar ni ser significativos. Por eso, he grabado este vídeo por si hay alguien más que está pensando que lo que escribe, a pesar de invertir mucho esfuerzo y tiempo, es una porquería.
En él, te doy tres consejos para seguir y seguir escribiendo a pesar de tus pensamientos negativos:
– Evitar el autosabotaje. Tendemos a sabotear nuestra relación con la escritura por miedo, por dudas, por perfeccionismo… Nuestro crítico y juez interno nos hacen creer cosas que la mayoría de las veces no son ciertas. A la hora de escribir, deja que fluya la escritura, vívela e intenta acallar esa vocecita interior negativa que no aporta nada y solo te boicotea.
– Apúntate a algún curso online o taller de escritura presencial. Para subir la autoestima y acabar con el saboteador que todos llevamos dentro, lo mejor es apuntarse a un curso de escritura. Aprenderás un montón de técnicas y herramientas, conocerás tu propia voz y estilo y sobre todo, pondrás a prueba tus textos, compartiéndolos con otros compañeros. Ellos te ayudarán a crecer en el proceso de escritura.
– Envía el borrador de tu libro a un lector profesional. ¿Cómo sabes que lo que escribes es una basura si no lo has testado? Si tienes una novela, un libro de relatos o cualquier otra cosa escrita, no se lo des a leer a tu madre, a tu primo o a un amigo, que te dirán que está todo perfecto (probablemente porque te quieren y para eso están) sino a un lector profesional que te de pautas sobre lo que puede mejorar o lo que tienes que revisar.
Ahora dale al play y déjame en los comentarios si se te ocurre algún otro consejo para sortear los pensamientos negativos sobre tu escritura.
Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.
Contenido relacionado:
0 responses on "Sigue escribiendo aunque pienses que es basura"