Cinco recomendaciones para escribir tu novela

Cuanto más escribo, más claro tengo que hay determinados trucos que ayudan a avanzar en el proceso de escritura de una novela. Son sugerencias sencillas basadas en mi experiencia, pequeños consejos que he probado y a mi me han funcionado. En este post quiero compartirte cinco recomendaciones para escribir tu novela.

  1. Ten claro el tema. ¿De qué vas a hablar en tu novela? ¿Qué le quieres contar a los lectores? Es importante que tengas enfocado el tema principal porque será el faro que te ilumine cuando estés atascado y no sepas cómo continuar. Cuanto más concreto sea el tema, mucho mejor. Y ten claros también los temas secundarios que pueden estar relacionados con el principal.
  2. Escribe primero el capítulo final. Una vez tengas escrito el comienzo, escribe el capítulo final. Sirve de GPS, para que tengas trazado el recorrido, el punto de origen y el punto de destino al que quieres llegar. No hace falta que lo tengas todo mega claro, pero sí cómo quieres que termine tu protagonista. Luego puedes cambiar y corregir en función del desarrollo de la novela. Pero tener un punto de llegada desde el principio es muy motivador y aspiracional.
  3. Ponte un plazo y comprométete públicamente con él. Si no te pones una fecha límite para terminar al menos el primer borrador de tu novela, lo irás postergando, procrastinando y nunca la terminarás porque tenemos muchísimas cosas más importantes que hacer en la vida. Ponte un plazo realista y cuéntaselo a tu pareja, familiares, amigos… Comprometerse con los demás, es una forma de motivarte a escribir.
  4. Lee, lee y lee. Todas las novelas que tengan relación con la tuya, con tu tema y con lo que estás contando, te pueden servir para ver cómo otros/as autores/as han resuelto dudas que te pueden surgir a la hora de presentar a un personaje, describir un ambiente, narrar la acción… Leer diferentes géneros también te ayuda a conocer otras voces, otros estilos de contar historias.
  5. Fórmate. Mientras escribes, nunca dejes de apuntarte a cursos y talleres. Estar siempre en continua formación y vinculado a grupos de personas que tengan tu misma pasión por la escritura, te ayuda a no sentirte solo y a no tirar la toalla. En internet, tienes un montón de contenidos gratuitos, por ejemplo, en mi blog y cursos de formación de diferentes temáticas.

Ahora dale al play si quieres conocer con más detalle las cinco recomendaciones para escribir tu novela. Si el tema te resuena, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas

que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *