¿Cómo crear transacciones entre escenas en una novela?

En cualquier ficción son muy importantes las transiciones entre escenas porque el escritor no puede (ni debe) narrar todos los detalles de la vida de su personaje. Hay que elegir trozos de narración que sean relevantes y unirlos de tal forma que tenga coherencia y sentido toda la historia. Para que el lector no se pierda, se frustre y deje de leernos. En este vídeo-post te comparto qué son esas conexiones entre escenas y cómo crearlas de la mejor manera en tu novela.

¿Qué son las transiciones?

Antes de ver cómo crear las transiciones, vamos a definir qué son. Son los nexos que unen las diferentes escenas. Le estamos diciendo al lector de manera sutil que una escena ha acabado y empieza otra.

Las escenas son trozos de nuestra historia, partes relevantes que suceden en un tiempo, un espacio y a un personaje concreto, ya sea el protagonista o un secundario. Todas esas piezas deben estar enlazadas para que el conjunto tenga coherencia y sentido. Son como las fichas de un puzzle o el patrón de un vestido que hay que coser.

Así el lector no se perderá en la narración y continuará enganchado a la novela. Las transiciones serían el troquel de ese rompecabezas o el hilván que va cosiendo los trozos de tela. La narración fluye de manera sutil, sin saltos bruscos de espacio y tiempo.

Las conexiones tienen que ser cortas

Las transiciones deben ser solo párrafo de dos líneas aproximadamente para recordarle al lector que esa escena enlaza con otra anterior. O simplemente acotaciones de tiempo («A la mañana siguiente») o espacio («Cuando llegó a la oficina»). Puntadas sutiles que no se noten, solo para dejar un rastro al lector y que no se pierda. La idea es que no queden como un pegote y que no se note casi que hemos cambiado de escenario, tiempo o personaje.

¿Cómo crear las transiciones?

Hay dos formas de hacer estas conexiones:

– Cambiando de capítulo. Es la manera más sencilla y esperada por el lector. Esto se nota perfectamente en las series de televisión cuando vemos un nuevo episodio. En el vídeo que encontrarás más abajo te pongo ejemplos prácticos de mi novela «La mujer que vendía el tiempo».

– Transiciones de escenas dentro de un mismo capítulo. Esta opción es más complicada porque cada cambio no debe ser brusco, sino una huella sutil para decirle al lector que se ha producido un cambio. Podemos hacerlo con acotaciones temporales o espaciales. Como en la otra opción, en el vídeo te pongo ejemplos de mi novela.

Ahora dale al play si quieres más detalle y ejemplos sobre cómo crear las transiciones entre escenas de una novela. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo. 

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "¿Cómo crear transacciones entre escenas en una novela?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

Narrador testigo

¿Qué es el narrador testigo? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuáles son sus características principales? En este post te comparto los secretos

Leer más »
newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA