¿Para qué sirven los epígrafes?

¿Para qué sirven los epígrafes? Esas frases que encontramos en los libros que estamos leyendo y nos resuenan, nos atrapan y nos las “apropiamos”. ¿Son útiles para encabezar un relato o una novela? ¿Los utilizas antes de ponerte a escribir?

Puede resultar un asunto obvio, pero los epígrafes tienen más importancia de lo que parece a simple vista. Sirven para tres funciones principales:

  1. Enfocar el tema. A veces es demasiado abstracto lo que estamos contando y no encontramos las palabras exactas para expresarlo. Por eso, recurrir a frases de otros autores/as nos puede abrir los ojos, dar una nueva perspectiva o aterrizar nuestros pensamientos antes de ponernos a escribir.
  2. Dan pistas al lector. Sugieren el contenido de lo que nos vamos a encontrar dentro de esa historia. También expresan el pensamiento o la idea que ha motivado a escribirla.
  3. Inspirar y motivar. Hay otros autores que han llegado a la misma (o parecida) conclusión que nosotros. Recurrir a sus palabras hace que el proceso de escritura se convierta en un diálogo con otros/as escritores/as. Porque al fin y al cabo, la literatura son vasos comunicantes, es la retroalimentación entre las historias de unos y de otros.

Te animo a que hagas un listado de las frases que más te gusten y las guardes para encabezar posibles relatos o novelas. Ya verás como te sirven de faro para dar luz a tus historias.

Ahora dale al play si quieres saber para qué sirven los epígrafes. Y déjame un comentario aquí debajo o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *