¿Cómo ser autodidacta en la escritura y no morir en el intento? [Pautas prácticas]

¿Has decidido tomar el camino autodidacta en la escritura pero te sientes un poco perdido porque no tienes a nadie que te guíe y te apoye en esta aventura? ¿Has decidido que “tú te lo guisas y tú te lo comes” pero ha llegado un momento en el que estás atascado y desmotivado porque no subes de nivel y estás a punto de dejarlo? En este vídeo-post te comparto una serie de pautas prácticas para aplicar al camino autodidacta de la escritura si no quieres morir en el intento.

Antes de nada, pongamos en contexto el camino autodidacta

Muchos/as autores/as han seguido la senda de ir por libres en la escritura. Te diré que es un camino totalmente válido, ahora bien, eran otros tiempos y esos/as autores/as tenían un talento extraordinario. Ya nada funciona como antes. Cierto que cuando empezamos una nueva afición todos somos autodidactas. Comenzamos a aprender por nuestra cuenta a tocar la guitarra, a pintar, a cantar… y por supuesto, a escribir, porque nos enseñan a escribir en el colegio y creemos que es un talento que poseemos. Y sí, sabemos escribir, pero esto no es lo mismo que comunicar y que emocionar a los lectores, cosa que hace la ficción. Para llegar a este nivel, hay que dominar ciertas técnicas y tener un conocimiento de herramientas creativas que no aprendemos cuando somos niños en la escuela. 

Antes de seguir en el camino autodidacta en la escritura, te recomiendo que reflexiones sobre cuáles son tus objetivos con esta afición que estás desarrollando. Si tu meta es que te lean tus amigos y familiares o tener un blog donde subir tus escritos y compartirlos con tu entorno, el camino autodidacta es perfectamente válido. Ahora bien, si lo que persigues es llegar cada vez a más lectores, publicar tu obra, firmar en ferias del libro… te recomiendo que busques ayuda profesional, alguien que te guíe, te asesore y te acompañe en el proceso de escritura para salir de ese bucle de soledad en el que no se crece.

Un ejemplo de mi historia personal

Hace años tuve una pareja con la que viví mucho tiempo. Era un gran apasionado de la música y le encantaba tocar el saxofón. Todas las tardes al salir del trabajo, se ponía a tocar las mismas canciones que había aprendido él solo. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… Hasta que una tarde, cansadísima de escuchar siempre lo mismo le dije ¿qué te parece si te apuntas a clases o te buscas un profesor particular para que te enseñe nuevas canciones, te vaya corrigiendo el rumbo y puedas tocar cada vez de forma más excelente? Menos mal que me hizo caso y se buscó un profesor con el que empezó a aprender técnicas, a tocar nuevas melodías y a evolucionar. Hasta el punto de que llegó a ser muy buen saxofonista y a tocar en Big Bands de jazz. Incluso a ganar dinero con su afición.

Así que si quieres subir de nivel tu escritura e impulsar tu carrera de escritor, te recomiendo que busques un profesional que te guíe y te acompañe en esta aventura. Y ahora cierro el paréntesis para contarte una serie de pautas que puedes poner a prueba si decides quedarte en el camino autodidacta.

Crea tu propio sistema

En los cursos y mentorías de escritura se sigue un método que permite a los alumnos aprender paso a paso de forma lógica y ordenada, ir poniendo todas las bases para poder construir una novela, un libro de relatos o cualquier otra obra literaria. Si te lo montas por tu cuenta, tendrás que crear tu propio método de aprendizaje. Por ejemplo, puedes formarte leyendo a otros/as autores/as de forma sistemática, leer toda una corriente literaria (realismo mágico, realismo sucio americano, gótico sureño…), un siglo concreto (el siglo de oro español, los autores rusos del siglo XIX…) o leer toda la obra de un autor/a (Raymond Carver, Alice Munro, Gabriel García Márquez… pon el nombre que prefieras).

Lee manuales específicos sobre novela, cuento…

Como en el camino autodidacta no tienes a nadie que te esté explicando la teoría narrativa, es conveniente que tengas a mano manuales de escritores/profesores de escritura sobre novela, cuento, literatura infantil y juvenil, mecanismos de la ficción… Yo te recomiendo los de la editorial Páginas de Espuma que son muy didácticos y amenos. Toma notas, pásalo por tu interpretación y pon en práctica lo que aprendas porque de nada sirve si luego no lo aplicas. Pero sobre todo, lee, lee, lee, lee, lee, lee…

Implementa en tu vida el hábito de la escritura

Dado que no tendrás un profesor que esté “encima de ti” motivándote para escribir, tu reto es conseguir implementar en tu vida el hábito de la escritura. Agenda un tiempo específico para escribir todos los días, aunque sean veinte minutos o dos párrafos diarios. Lo importante es persistir hasta crear el hábito. Bueno, esta pauta también vale si estás recorriendo este viaje acompañado. 

Plantéate objetivos y retos

Se trata de automotivarte para cumplir con tus compromisos de escritura. Márcate plazos para acabar, por ejemplo, tu novela a final de año. O ponte retos que te hagan sentir un poco incómodo como presentarte a un concurso que tiene una fecha cercana de entrega. Así “te obligas” a continuar sin desfallecer. Y comprométete de forma pública contigo mismo, contándoselo a tu pareja, tu familia, tus amigos…

Conéctate al mundo editorial

Como el camino autodidacta es muy solitario, una pauta interesante para conocer a otros apasionados de las palabras que estén en tu onda, a otros escritores que ya han recorrido el camino en el que tú estás, a editores que conocen el mercado… puede ser acercarte a presentaciones o eventos literarios que se celebran en librerías o bibliotecas, ir a ferias del libro, apuntarte a clubes de lectura… 

Ya para terminar, una recomendación final. También puedes ver cursos y vídeos gratuitos sobre escritura que hay a miles en internet. En mi canal de YouTube tienes cientos de contenidos sobre técnica narrativa, trucos de escritura y motivación para escribir.

Y si crees que ha llegado el momento de subir de nivel tu escritura, de impulsar tu carrera de escritor y terminar tu proyecto literario, te invito a que agendes una sesión privada conmigo por Zoom para contarme tus objetivos y ver si honestamente puedo ayudarte con mi mentoría de escritores. 

Ahora dale al play si quieres saber más sobre cómo ser autodidacta en la escritura y no morir en el intento. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

 

Si te ha gustado, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "¿Cómo ser autodidacta en la escritura y no morir en el intento? [Pautas prácticas]"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA