Los que nos dedicamos a escribir sabemos de la importancia que tiene la perseverancia y la resiliencia para mantenernos en el camino a pesar de las decepciones y los fracasos. Pero además hay dos cualidades que son imprescindibles desarrollar si te quieres dedicar al mundo de las palabras. ¿Quieres saber cuáles son y darte cuenta de si las tienes o no? En este vídeo-post te despejo la incógnita y te comparto cómo puedes sacar el máximo partido a estas dos cualidades.
1. Curiosidad
Odio esa frase que dice “la curiosidad mató al gato”. Porque precisamente esta cualidad es una de las bases de la creatividad. Cuando somos niños todo nos sorprende, nos inquieta y nos parece una aventura. ¿Quién no ha metido un palito en un hormiguero para ver qué pasaba? ¿O quién no ha perseguido a una mosca?
Pero según vamos creciendo, la formación reglada del colegio, el instituto, la universidad… hace que vayamos perdiendo esa frescura y esa mirada limpia sobre lo que nos rodea. Por eso, sí, la curiosidad nos viene de serie como humanos que somos. Nos ha llevado a descubrir otros continentes, a dar la vuelta al mundo, a llegar a la Luna o a Marte.
Solo tienes que volver a desarrollarla. ¿Cómo? Leyendo revistas, periódicos, toda clase de libros, apuntándote a formaciones, acudiendo a encuentros literarios o simplemente brujuleando por las librerías para ver qué se está publicando.
2. Atención
En un mundo hiperconectado en el que estamos bombardeados por mil estímulos, cada vez tenemos un menor grado de atención al detalle. Hemos perdido la capacidad de estar aquí y ahora, con los sentidos despiertos y hambrientos para captar todo lo que nos llega del exterior.
Puede ser una frase que escuchas en el metro, un perro que ladra en un parque, una mujer con tacones que ves en la calle, una ardilla que trepa a un árbol o un señor mayor que se sube al autobús. Cualquier imagen, sonido, olor… te puede servir como material literario para volcar en tus historias y dotarlas con uno de los ingredientes más importantes de la ficción: la emoción.
Ahora dale al play si quieres saber más sobre las cualidades que necesitas para escribir. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.
Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.
Contenido relacionado:
0 responses on "¿Qué cualidades necesitas para escribir?"