Logo nuria sierra cruzado. coach literaria, lectora profesional, tutora literaria

¿Cómo promocionar tu libro autoeditado?

Desde hace unos años, la autoedición se ha abierto paso con fuerza en el mundo editorial. Y cada vez son más los autores que optan por esta vía para dar a conocer su obra. Pero muchos creen que con escribir y publicar ya está todo hecho. Que será la editorial la que se encargue de la publicidad, la difusión y las ventas. Nada más lejos de la realidad. El panorama editorial ha cambiado mucho en los últimos quince años con la expansión de las Redes Sociales y plataformas de autoedición tipo Amazon. Los autores y autoras me contactan para comentarme que su libro no se vende y sobre todo me sueltan la gran pregunta: ¿cómo promocionar tu libro autoeditado?

Así está el panorama editorial

Antes me gustaría hacer un resumen de cómo está el entorno editorial para que te hagas una idea del mundo en el que te mueves. ¿Te acuerdas de aquellos armarios de fichas bibliográficas de las bibliotecas? Si has nacido en el último cuarto del siglo XX o antes, no hace falta que te explique cómo eran. Si eres un millennial, seguro que estás buscando una imagen de este objeto en google (o deberías, porque son una monada). Esos armarios eran como el Oráculo de Delfos, la Casa de las Vestales o el Templo de Salomón, un compendio de sabiduría al que acudir buscando iluminación y sabiduría. Se buscaba en ellos con fe, ¿tendrán el libro aquí o me tendré que ir a la biblioteca de Algete?; ¿se habrá perdido la ficha?; ¿qué ha pasado con las referencias de la AR a la AS?

Hoy todas esas fichas están en el armario de internet. San Google se encarga de traerte a tu casa todos los resultados de tu búsqueda. Todo está ahí y para lo bueno o lo malo no se perderá jamás (veremos cómo avanza la ley de derecho al olvido…).

Ya hace más de 20 años que aquellos armarios me parecían un mundo. Pensaba ¿cómo puede haber tantísimos libros en el planeta y bastante gente para catalogarlos todos? Ahora, la cantidad de referencias se me hace tan abrumadora como la infinitud del universo. Y los que no están publicados todavía: Como lectora profesional, llevo 20 manuscritos leídos desde enero hasta hoy (junio de 2021). Me da la sensación de que todo el planeta está sentado frente al ordenador pariendo y pariendo novelas, libros de relatos, biografías, ensayos…

Hace poco me escribió un autor de literatura infantil para contarme que hacía muchísimos esfuerzos pero que no se vendía, que la editorial no le estaba apoyando, que su libro era muy interesante pero que no alcanzaba la difusión suficiente para llegar a las editoriales ni a los lectores. Y la semana pasada, un poeta ecuatoriano, me escribió para contarme prácticamente lo mismo. A todos les hablo de los siguientes escollos (u oportunidades, según se mire) que he identificado en el panorama editorial actual.

La forma de hacer las cosas ha cambiado…

…y tú no te has dado ni cuenta. Soy así de sincera, lo digo sin tapujos. Tú te desplazas en un tren a vapor y ahora un dron te trae el pan a casa. Debido a la transformación digital y al desarrollo de las Redes Sociales, el mundo editorial ha cambiado radicalmente en los últimos años. La entrada en el mercado de editoriales de autopublicación y de plataformas tipo Amazon y similares, ha provocado que la audiencia esté muy atomizada y que las grandes editoriales “de toda la vida” hayan modificado sus criterios de publicación. Cada vez se complica más promocionar tu libro autoeditado.

“Busco un agente o una editorial tradicional, como las de antes”…

…me comentan algunos autores. Y les digo, vale, sube a mi máquina del tiempo y viajemos al pasado. Quedémonos sentados en el sofá de tu casa a ver si entra por la puerta un editor que quiera publicar tus cuentos como le pasó a Grace Paley en los años ’50…

Al mercado saturado y al aumento del número de impactos informativos que recibe la audiencia cada día, se une la falta de apoyo al escritor por parte de las editoriales que no pueden asumir una oferta cada vez más amplia. Los agentes editoriales también estamos en la misma situación, buscando voces nuevas que se diferencien, que no sea “más de lo mismo”. Pero hay tal acumulación de representados que es difícil de gestionar tanta oferta cuando se publican 90.073 libros al año, es decir, 1.732 por semana y ¡246 al día! (cifras de la Federación de Gremios de Editores de España en 2019). Todavía no hay cifras de 2020, pero sospecho que el confinamiento debido a la pandemia ha provocado un crecimiento exponencial de las obras autoeditadas.

Diferénciate con tu marca personal

Por eso, se hace cada vez más necesaria la participación activa de los autores en la promoción de sus libros: La utilización de estrategias de marketing, publicidad y visibilidad en Redes Sociales con el fin de dar a conocer la obra propia e incrementar las ventas. Incluso los autores que publican con grandes editoriales comerciales y que manejan muy buenas cifras de venta, tienen internamente tanta competencia entre sus propios compañeros de editorial, que no da tiempo a hacer campañas extensas. Ellas y ellos mismos tienen que mover y gestionar sus Redes Sociales (o contratar a un Community Manager) y hacer las promociones de sus libros en Facebook y Twitter Ads.

Si quieres acercarte a las editoriales y que un agente te represente, primero tendrás que mostrar tus diferencias, ser visible, hacerte querer, comunicarte con tu audiencia, fidelizarla y más tarde, presentar unas cifras de ventas. Es un camino largo y perseverante, lo sé, y no existen atajos, ni fórmulas mágicas. Se impone más que nunca que investigues sobre tu marca personal, la manera en que los demás te están percibiendo, la huella que dejas en tus lectores, lo que los otros dicen de ti en las reseñas, blogs, páginas especializadas…

Técnicas y herramientas para promocionar tu libro autoeditado

Llegados a este punto, te voy a compartir seis herramientas que te pueden ser muy útiles para dar a conocer y difundir tu libro.

1. El clásico boca oreja. Corre la voz entre nuestros conocidos. Invita a tus amigos a que lean tu obra y compartan su experiencia. Es fundamental, sobre todo en los primeros pasos de la promoción, que te apoyes en familiares y amigos que te ayuden a impulsar tu proyecto.

2. Redes sociales. Creo que no te descubro nada nuevo si te digo que las Redes Sociales son nuestro mejor aliado para darnos a conocer. Salvo que quieras invertir en publicidad de pago, son gratuitas y puedes subir todo el contenido que quieras. Lo mejor es que te crees una página profesional de Facebook, una cuenta de Instagram o de Twitter para promocionar tu libro. Tendrás que tener en cuenta que el perfil de cada red social es distinto y también el público que la frecuenta. Así que deberás adaptar el contenido en función de la plataforma. Pero eso sí, la clave del éxito para promocionar tu libro autoeditado es que seas constante y perseverante con tus publicaciones e interactúes con tus seguidores.

“Es que les envío mi libro por messenger y me marcan como spam”

En este punto de las Redes Sociales me gustaría hacer un gran paréntesis para comentarte una mala praxis que llevo detectando desde hace un tiempo. Para que evites caer en ella en la medida de lo posible. No envíes tu libro a cualquiera nada más pedirle amistad en Facebook, por ejemplo. Te bloquearán y marcarán como spam. Déjame que te cuente una historia personal que ilustra esta práctica tan fea.

Hace casi 20 años, yo trabajaba en una sucursal bancaria. Y como era la más joven, la pringada y la última en llegar, me mandaban a hacer puerta fría, a recorrer las calles en busca de locales que quisieran cambiar de TPV o necesitaran una línea de financiación. Pasé tardes enteras – otoñales e invernales – entrando en tiendas a contar mi rollo. ¿Y sabéis el resultado? Menos cero. ¿Por qué? Porque nadie me conocía, ¿cómo iban a confiarme su dinero? ¿Cómo va a comprar tu libro cualquier persona, si lo primero que haces al pedirle amistad en Facebook es enviarle publicidad? Ehhhh, ¿tú quién eres y por qué entras en mi casa sin permiso? ¿No te recuerda a los antiguos vendedores de enciclopedias?

El punto de despegue en mi carrera de looser vendedora se produjo en una tienda de antigüedades. Me encantaba aquel sitio. Entraba para curiosear, para toquetear las preciosidades restauradas, sin venderle nada a la dueña, una chica que tendría unos 35 en aquella época. Comencé a ir todas las tardes, a interesarme por su trabajo, por su vida…No recuerdo cuántas semanas tardó en cambiar el TPV por el de la entidad en la que yo trabajaba y en abrir un Plan de Pensiones, pero supongo que fue el mismo tiempo que en sincerarse y hasta contarme que tenía los pechos operados… Primera regla de oro en el mundo digital: No puedes vender nada antes de que te conozcan, de que confíen en ti.

3. Marketing Digital. Además de la Redes Sociales, es importante que construyas tu ecosistema digital creando una página web dedicada a tu libro, donde haya también información sobre ti, la trama de la obra, el “making of“, la llamada de acción a la venta, reseñas, entrevistas… Y puedes contar con un blog que permita a los visitantes leer lo que escribes antes de comprar tu obra y aumentar el tráfico a tu web.

Trazando un plan digital

En todo esto del marketing digital hay una Gran Verdad: Si no estás dispuesto a invertir tiempo o dinero para promocionar tu libro autoeditado – o más bien las dos cosas – en conocerte a ti y a tu audiencia, en tener conversaciones con tu público, en mantenerte al día en las Redes Sociales, lo vas a tener tremendamente complicado. Porque esto va de tener un plan estratégico y de llevar a cabo todas las acciones tácticas que estén en tu mano para alcanzar tus objetivos de visibilidad y venta. Si no tienes tiempo para formarte porque no conoces bien el lenguaje online, o lo tuyo es escribir y punto, te recomiendo que busques a un profesional que lo haga, si de verdad estás comprometido con la difusión de tu obra.

Ya te he comentado que ser constante es una de las reglas de oro. No vale publicar hoy diez entradas y dejar tu mundo virtual abandonado un mes. Hay que estar siempre, sin agobios y sin estar todo el día pegado al móvil o al ordenador. Se trata de organizar tus comunicaciones, por ejemplo una vez a la semana, y utilizar herramientas de programación. Ahorrarás muchísimo tiempo y no tendrás que preocuparte de ¿qué publico hoy?… hoy no he publicado nada… ¿y mañana? De verdad, déjate de sufrimientos inútiles que no sirven para nada. Vale más que dediques dos horas a la semana a programarlo todo y te olvides.

4. Marketing Convencional. Al mismo tiempo que vas dejando tu huella en internet para promocionar tu libro autoeditado, también debes tener en cuenta los medios tradicionales. La radio, la televisión y la prensa siguen manteniendo un público bastante significativo y es recomendable tener visibilidad en ellos.

5. Echar mano de blogueros. Cuantas más reseñas tengas de tu libro, mayor posicionamiento SEO tendrá tu contenido, es decir, San Google colocará tu libro en los primeros resultados de búsqueda. Y no pienses que solo los blogueros literarios con mayor número de seguidores van a ser capaces de hacer una mejor promoción. A mayor número de seguidores, mayor alcance, eso está claro. Pero también es importante que tu libro reciba cariño y un buen trato. Quizá blogueros con menor relevancia te pueden aportar este plus.

6. Ferias de libros y presentaciones. Este es otro clasicazo que no podemos perder de vista. El mundo digital a día de hoy es imprescindible. Pero hay que combinarlo con acudir a ferias y realizar presentaciones como herramienta para conocer en real a tu público, hablar directamente con tus lectores, conocer su opinión de la obra y conseguir que compartan la experiencia también en sus Redes. Lo ideal es que mundo físico y digital vayan de la mano.

Ahora dale al play si quieres escuchar el podcast sobre cómo promocionar tu libro autoeditado. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

También puedes escuchar este podcast en mi canal de IvoxxSpotify y Google Podcasts.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

3 responses on "¿Cómo promocionar tu libro autoeditado?"

  1. Personalmente tu artículo me confirma cuestiones que ya intuía, estoy en el proceso de creación de blog y demás herramientas para crear mí propia marca como escritor. Dicho esto mí primera novela de ciencia ficción vitalista ya esta auto publicada mientras escribo sus dos siguientes entregas y voy desarrollando otros tres o cuatro libros más…..en fin a mi edad e descubierto lo que me gusta escribir y los pocos que me leen me animan a que no lo deje, y en ello estoy. Gracias por tu articulo.

    • ¡Hola Javier! Me alegro de que te resulte útil el artículo. Te animo a que sigas escribiendo, muchos éxitos y gracias por tu comentario.

  2. Blanca María Rosadoro01/02/2022 at 22:27Responder

    Hola, me dejas anonadada. Dices la verdad sin tapujos. Y yo que nací cerca de los 50, dime tú. Estoy desconcertada puesto que pensé que sería diferente, al estilo de antes, antes quiero decir en los 70. Escribí dos libros y como buena lectora desde mis 15 años, se que son aceptables y entretenidos, pero no se como promocionarlos.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA