Claves para seguir escribiendo aunque no tengas resultados

¡Por fin! Después de cinco años publicando vídeos en YouTube, he cumplido los requisitos para entrar a formar parte de su programa de partners y creadores de contenido. Es todo un sueño hecho realidad.

¡Así que ahora empieza de verdad lo divertido! Pero te confieso que a lo largo de estos cinco años he tenido muchos altibajos y momentos de crisis en los que he deseado abandonar el canal porque no veía resultados y me parecía que no llegaba a ninguna parte.

Sin embargo, poco a poco, con constancia y perseverancia he llegado hasta aquí. Este proceso que he vivido con YouTube me ha recordado mucho al camino de la escritura. Por eso en este vídeo-post quiero compartirte mis reflexiones sobre cuáles son las claves para seguir escribiendo a pesar de no estar consiguiendo resultados.

También es un vídeo de celebración y de agradecimiento que espero que te guste, porque gracias a ti y a todos los seguidores, el canal ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un espacio de encuentro para los apasionados de las palabras.  

Disfruta del camino

La primera clave que tenemos que interiorizar para mantenernos escribiendo a pesar de todo es saber que la escritura es un proceso de aprendizaje. No es un deporte en el que haya que conseguir medallas ni competir con otros (salvo contigo mismo por subir niveles de excelencia en tu escritura), sino que es un camino que vas recorriendo sin una meta o fin.

Está perfecto establecerse unos objetivos, como publicar tu novela con una gran editorial, ganar un premio literario, autopublicar tu autobiografía para tu familia y amigos, tener mayor visibilidad con tu libro de desarrollo profesional, “hacerte rico y famoso”… Pero mientras llega eso que anhelas, disfruta del placer de escribir por escribir. Simplemente porque te apasiona contar historias.

Constancia y perseverancia

Otra clave es hacer un poco cada día, escribir una línea, un párrafo, un capítulo… pero con regularidad. No vale escribir de vez en cuando o saturarnos un fin de semana y luego abandonar. Se trata de crear una constancia para entrenar el hábito que te hará perseverar cuando las fuerzas empiecen a flaquear. Ten en cuenta que en el proceso de formación de la escritura lo fundamental es el aprendizaje. Aprender de los errores y saber que el único fracaso es no seguir avanzando poco a poco, sin esperanza ni desesperación como decía Isak Dinesen.  

¿Y si no consigues resultados? 

Sean cuales sean los objetivos que te has marcado, quiero que tengas presente que existe la posibilidad de que no los consigas. Quizá nunca te publique la editorial que anhelas, nunca ganes un premio literario o nunca vivas de la escritura (y hay muy muy pocas probabilidades de que te hagas rico y famoso escribiendo). A veces las cosas no llegan en la vida por mucha perseverancia que le pongas. Por eso la clave para superar las expectativas frustradas está en la aceptación. Aceptar que a veces los sueños no se cumplen o que son sustituidos por otros. Y no pasa nada porque hemos seguido caminando y disfrutando del simple placer de escribir porque es lo que te apasiona y, además sabes que tienes talento para ello. Acepta que los resultados igual no llegan y te sentirás más libre y sobre todo, dejarás de sufrir.  

Deja de compararte con los otros 

Si estás pendiente de lo que hacen los demás, o si crees que no escribes como X o no tienes el éxito de Y, estarás perdiendo un tiempo y una energía muy valiosos que puedes aprovechar para escribir. Y además, pensarás que hay algo defectuoso en ti porque no has llegado a conseguir esos resultados.

La realidad es que cada uno necesitamos un tiempo para encontrar nuestro estilo, para aprender de nuestros errores y aceptar que somos imperfectos. Que nunca una novela o un relato estará perfecto porque esa cualidad no existe. Vive tu proceso y ten compasión contigo mismo, estás en el momento y en el lugar que debes estás. Aprendiendo y disfrutando de la escritura.

Espero que este post te sirva de inspiración y motivación para seguir adelante. Y si necesitas ayuda externa para avanzar en tu proceso, te invito a que veas los beneficios que te puede aportar una mentoría personalizada como Impulsa tu escritura.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre las claves para seguir escribiendo aunque no tengas resultados. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

 

Si te ha gustado, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "Claves para seguir escribiendo aunque no tengas resultados"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA