Figuras literarias. El hipérbaton

En este nuevo episodio de mi podcast “Pasión por la escritura creativa” continúa la serie de contenidos sobre técnica narrativa dedicado a las figuras retóricas. En este caso te comparto la figura de la “alteración”: el hipérbaton. Es muy sencilla pero muy eficaz para lograr belleza y poesía con tu escritura. No te pierdas los ejemplos que comparto en el episodio, tanto de la vida cotidiana como de la poesía.

La figura de la alteración

Alteración del ritmo cardiaco. Alteración de la función hepática. Alteración de la conducta. Alteración de la realidad… Vale, pero no todas las alteraciones tienen que tener un sentido negativo, ¿no? Por ejemplo, el hipérbaton es la figura retórica que intercambia el orden en el que lógicamente se utilizarían las palabras. Para lograr el hipérbaton, se altera el orden natural de las palabras dentro de la oración (sujeto + predicado), para poner en primer lugar aquello que se quiere destacar. Por ejemplo: Allí está tu hermano. En este caso se pone el énfasis en el lugar. El orden natural de la oración sería: Tu hermano está allí.

Se usa desde el Barroco (siglo XV) para darle elegancia al lenguaje cotidiano, para hacer hincapié en una idea o palabra dentro de una frase y para crear una rima ya que permite cambiar el orden de las palabras en función de la rima que se busca.

Ejemplos de hipérbaton

Como ves, este recurso estilístico es muy sencillo pero muy eficaz para lograr belleza y poesía con tu escritura. 

Para clarificar aún más el hipérbaton, aquí tienes unos cuantos ejemplos:

El más clásico de todos, de Gustavo Adolfo Bécquer: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Lo “lógico” sería: «Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón»)

Lentamente el ladrón se acercaba a la señora que salía del banco («El ladrón lentamente se acercaba a la señora que salía del banco»).

Bonito el barrio en el que vivís («El barrio en el que vivís es bonito»).

Demasiado te quejas ya («Ya te quejas demasiado»).

Su actuación hizo reír a todos en el teatro («Hizo reír a todos en el teatro con su actuación»).

Como siempre digo, lo mejor para aprender las figuras literarias es practicar y practicar. Te animo a que apliques el hipérbaton y verás cómo se embellece y sube de nivel tu escritura.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre el hipérbaton. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta. También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotifyGoogle Podcasts y Apple Podcasts.

Espero que este podcast te sirva de utilidad y muchísimas gracias por escucharlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "Figuras literarias. El hipérbaton"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA