¿Cómo adquirir el hábito de la lectura y mantenerlo?

Casi todos los problemas que nos encontramos cuando estamos escribiendo, se solucionan con una sola actividad: la lectura. Leer, leer y leer. No conozco a ningún/a escritor/a que no haya sido antes un gran lector y siga leyendo toda su vida. Pero, ¿qué pasa cuando no hemos desarrollado esta rutina desde niños? ¿Cómo adquirir el hábito de la lectura y mantenerlo?

Crear una nueva rutina nos resulta difícil y no sabemos qué libros empezar a leer para engancharnos. ¿Quieres conocer qué trucos sencillos utilizo yo para que puedas aplicarlos a tu día a día? Porque la lectura es una de las claves para comenzar a escribir. En este vídeo-post te comparto cinco recomendaciones para que des respuesta a esta pregunta.

Establecer una rutina de lectura asociada a un ritual

Elige un tiempo determinado de tu día, un espacio cómodo y tómate un café/té/cerveza (pon aquí tu bebida favorita) mientras lees siempre a la misma hora. La idea es concentrarte en la tarea de la lectura mientras disfrutas de un momento para ti, asociar la lectura a un rato de relax placentero.

Repite la rutina durante 21 días

Todos los gurús de este tema afirman que hace falta 21 días para integrar un nuevo hábito en tu vida. Yo diría que incluso algunos días más. Para que no se te olvide que llega tu momento de lectura, ponte alarmas en el móvil o post-it en la nevera de tu casa, hasta que ya tengas interiorizado el hábito.

Elimina el móvil y otras distracciones

Cuando no tienes el hábito de la lectura, concentrarte en la página que estás leyendo cuesta. Por eso lo mejor es concentrarse en la tarea evitando todo tipo de distracciones como brujulear por internet, hacer caso a las notificaciones de las Redes Sociales, contestar un whatsapp…

Reflexiona sobre para qué quieres adquirir el hábito

Cualquier rutina que integras en tu vida tiene que tener un para qué. Si no lo tiene, no lograrás mantenerla. Piensa para qué quieres leer: ¿para tener más cultura?, ¿para aprender sobre un tema concreto?, ¿para disfrutar del placer de leer simplemente? ¿para mejorar en tu escritura? El “para qué” te hará avanzar y no desistir en el intento.

Trata de ir paso a paso

Empieza leyendo periodos cortos de tiempo. Hace años, cuando me aficioné a correr, me ponía pequeños retos en la cinta del gimnasio, correr cinco minutos, luego seis… y llegué a correr la maratón de Madrid. No puedes pegarte el atracón de lectura el primer día porque acabarás aborreciendo los libros. Elige un género literario que te guste o un/a autor/a que te resuene, ponte un plazo de quince minutos y vas aumentando el tiempo día a día. Llegará un punto en el que estés tan enganchado que se te olvidará mirar el reloj y dirás “por favor, por favor, cinco minutitos más”.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre cómo adquirir el hábito de la lectura y mantenerlo. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy