¿Qué son los giros de la trama?

Seguro que has escuchado más de una vez en tu vida la expresión, «¡vaya giro dramático de los acontecimientos!». En la ficción esta frase significa lo mismo que en la realidad. Que en una novela, película, serie, obra de teatro… siempre hay unos puntos cruciales que hacen avanzar la acción y mantienen la tensión narrativa. En definitiva, los giros son esos acontecimientos que provocan un cambio para impulsar la trama o moverla en otra dirección.

Hay tres grandes giros en la estructura clásica de tres actos: primer punto o conflicto, punto medio o midpoint y climax. También puede haber giros menores que le dan un pequeño empuje a la trama, pero no cambian lo esencial de la dirección de la historia. En este vídeo te cuento en detalle el primer gran punto de giro, el conflicto, y el giro menor del comienzo, el incidente detonador.

Te pongo ejemplos clásicos (y no tan clásicos) de la literatura, el cine y las series de streaming. Así podrás anotar con claridad cómo funcionan y de qué premisas puedes partir para aplicarlos a tus propias historias.

En el vídeo te hablo de «Drácula», el clásico de Bram Stoker, de mi novela «La mujer que vendía el tiempo» , de  «Matrix», de la serie de Netflix «After life» y de «La fotografía», una novela de Penélope Lively.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre qué son los giros de la trama. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiendo este post sobre los giros de la trama, a quien creas que le puede interesar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *