Comenzar una historia in media res, ¿qué significa?

Podemos comenzar nuestro relato o novela de varias maneras. Partiendo de la estructura del viaje del héroe, podemos, por ejemplo, arrancar en orden cronológico desde el inicio, presentando al protagonista y su vida antes de la aventura (comienzo ab ovo) o podemos empezar desde el final, casi cuando está a punto de terminar la historia (comienzo in extremis). Pero una de las fórmulas más poderosas y atractivas para el lector es comenzar una historia in media res.

Empezar con el protagonista “metido en faena”

¿Qué significa entonces in media res? Que la historia comienza con el protagonista ya metido en la acción, cuando ya han sucedido hechos importantes y el personaje está en mitad del conflicto.

A partir de ese punto, podemos contar hacia atrás para ver cómo ha llegado nuestro héroe a esa situación. Y posteriormente, seguir contando hacia delante hasta alcanzar el final de la historia.

El comienzo más utilizado de las series actuales

Es un tipo de comienzo que están utilizando gran cantidad de series actuales. Se trata de captar la atención del espectador desde la primera escena. Este inicio genera tensión e induce a seguir leyendo o viendo el episodio, dado que juega con nuestra curiosidad, queremos saber más, ¿cómo ha llegado el/la protagonista a esa situación?

Pero este comienzo no es nada novedoso. Las grandes epopeyas griegas y romanas ya comenzaban así, como la Iliada y la Odisea de Homero o la Eneida de Virgilio.

Ahora dale al play si quieres conocer más en detalle cómo comenzar una historia in media res. Si este tema te resuena, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *