¿Cómo escribir a pesar de tener todo en contra?

A veces tenemos demasiadas cosas en la vida y vamos aplazando la escritura para cuando tengamos tiempo, para cuando nos jubilemos, para cuando ganemos la lotería… ¿No serán excusas que nos vamos poniendo para no afrontar nuestros miedos e inseguridades? ¿O de verdad lo tenemos todo en contra para no escribir? Este post reúne una serie de reflexiones, consejos y trucos para escribir incluso mientras te pasan cosas en la vida. Porque, ¿cómo escribir a pesar de tener todo en contra?

El ejemplo de Irère Némirovsky

Irène Némirovsky fue una novelista ucraniana de origen judío, nacida en 1903, que vivió en Francia desde su juventud. Aunque se había convertido al catolicismo en 1939, fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers en 1942. Más tarde fue deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de ese año. En sus 39 años de vida (los últimos cuatro perseguida por los nazis), escribió 18 novelas, 5 libros de cuentos y la biografía de Chéjov, que es una auténtica maravilla. Y ahora me dirás, “claro, era Némirovsky”. ¿Y sabes lo único que te diferencia de ella? Que no se ponía excusas, que escribía y escribía y escribía, sin pensar en si tenía tiempo o no, si vivía en la Francia ocupada de 1940, o si acabaría en un campo de exterminio.

Cómo escribir a pesar de todo

Recibo emails en los que los suscriptores del blog me cuentan su día a día y sobre todo sus ganas de escribir pero siempre hay un montón de obstáculos y de trabas en el camino. Me escriben razones como las siguientes, y estas son mis contestaciones:

  • <<Admiro profundamente a la gente que escribe, que vive de la escritura, que disfruta y se deleita de ella y por si fuera poco, todo le sale natural. Lo digo porque para mí es un “gran peso”, una pesadilla que me persigue todo el día y también por las noches>>. No, escribir no siempre es placentero. A veces se sufre y se invierten muchas horas en corregir, revisar, limpiar, quitar y volver a reescribir. No siempre se encuentran las palabras adecuadas y no siempre somos capaces de transmitir a los lectores lo que tenemos en nuestra cabeza. Pero la pasión supera al dolor. Esa es la ecuación.
  • <<Quiero escribir, lo anhelo con toda mi alma, necesito vaciar…no sé qué…no sé si decir mi alma, mi corazón o mi cabeza, pero algo en mí necesito vaciar>>. Bienvenida al club. Escribir en muchos casos es vaciarse, es compartir con los lectores tus historias con el fin de sentirte acompañado/a. Es también montar un puzzle, un rompecabezas con miles de piezas que hay que colocar para que el lector vea la imagen final de lo que le quieres contar. De tu corazón, de tu alma, de tu cabeza, de todo al mismo tiempo.
  • <<Mi problema es el tiempo, mi poca inspiración y poca preparación, ja,ja, ja (no es nada verdad??). Trabajo todo el día en una oficina, atiendo público, no tengo nana, llego a casa a hacer todo lo que no se hizo en el día, “intento” hacer alguna actividad física (eso también es importante) y luego…en las últimas horas de la noche “estoy rendida”>>. Estas son las excusas que nos ponemos para no escribir. No son más que parapetos contra el miedo, contra las inseguridades: miedo a fracasar, miedo al que dirán, miedo a las críticas, miedo a brillar, miedo al ridículo… La excusa del tiempo se combate con buenos hábitos de organización, la de la preparación con un montón de cursos y recursos gratuitos que hay en internet, la de la inspiración con trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación.
  • <<Me pasa que de pronto despierto… dos, tres de la mañana y es una tormenta  de ideas, frases y diálogos que están allí queriendo escapar…y luego se esfuma por completo>>. Ten a mano un cuaderno y un bolígrafo en la mesilla de noche y cuando te asalten las ideas, tramas, personajes o frases geniales, apúntalas. A la mañana siguiente tendrás ese material y podrás revisar si realmente es interesante y merece la pena utilizarlo. Si no lo anotas, lo olvidarás fácilmente.

Ahora dale al play si quieres saber con más detalle cómo escribir a pesar de tener todo en contra. Si quieres compartir algún truco que tú hayas probado y te funcione, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas

que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *