¿Qué es y para qué sirve una sinopsis?

La palabra “sinopsis” viene del griego y significa visión de conjunto. Normalmente, este resumen breve que se coloca en la contraportada de los libros es tarea del editor, una vez que la obra se va a publicar. Pero tú, como autor/a, deberías tener esta visión general antes de lanzarte a escribir. Entonces, ¿qué es y para qué sirve una sinopsis?

La sinopsis es también el esquema de los puntos fundamentales de un tema. Por eso es importante que tengas el resumen de tu novela antes de comenzar a escribirla, dado que se trata de esquematizar al máximo qué vas a contar en tu libro. Además, es muy aspiracional y motivador comprobar que ya tienes el resumen de tu obra, que estás casi casi a punto de tenerla en tus manos. Te animará a seguir escribiendo y te servirá como faro en la tormenta, cuando veas que el barco de tu escritura está a punto de naufragar.

Lo mismo ocurre con el título. Suele ser lo último que se decide y es muy muy difícil titular. Así que cuanto antes lo tengas, mucho mejor. No tiene que ser el definitivo, luego lo puedes cambiar. Pero te sirve de mini-resumen de tu obra.

No hay un criterio unánime con respecto a los títulos. Actualmente, se utilizan tanto los cortos como los largos. Aunque los segundos se usan más para novelas épicas o muy comerciales. Pero no hay una norma establecida. Lo que sí tiene que ser es la condensación del tema que deberá contener también la sinopsis.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve una sinopsis. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *