Entrevista a Juan Ramón Lucas, periodista en radio, prensa y televisión, y autor de ensayos y novelas

En este nuevo episodio del programa “Contraportada” entrevistamos a Juan Ramón Lucas, que ha trabajado como periodista en radio, prensa y televisión desde 1979.

Premio Ondas por su trayectoria radiofónica, tiene la Antena y el Micrófono de Oro al mejor presentador de radio y el Premio de la Academia de Televisión al mejor presentador de programas de entretenimiento. Autor de tres ensayos y tres novelas, la última titulada “Melina” y publicada en 2023.

Hemos hablado con Juan Ramón sobre la diferencia entre el periodismo y la literatura, los ingredientes que tiene que tener una buena historia, su pasión por los animales y la naturaleza y su proceso de escritura. En el podcast encontrarás la respuesta a las siguientes preguntas en profundidad:

– ¿Qué te negarías a escribir?

– ¿Qué libro de otro/a autor/a vivo/a o ya fallecido/a te hubiera gustado escribir?

– Hay una frase de Ana María Matute de su obra “Paraíso inhabitado” que me encanta, dice: “Tal vez la infancia es más larga que la vida”. ¡Qué importante la infancia! ¿Qué te gustaba hacer de niño en Asturias? ¿Qué talento tenías que has ido perdiendo -o a lo mejor no- a lo largo de estos años?

– ¿Recuerdas la primera historia que salió de tu imaginación?

– ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?

– ¿Coleccionas algo?

– ¿Cuál es la principal diferencia entre escribir ficción e informar?

– Me interesa mucho el proceso creativo de la escritura. Al final te das cuenta de que “escribimos como somos”. Cuéntanos tu proceso creativo a la hora de escribir una novela. ¿Cómo surge la idea, cuáles son los primeros pasos que das para ponerla en pie?

– ¿Cuáles son los ingredientes de una buena historia?

– Vamos con “Melina”. La protagonista de la novela está parcialmente inspirada en Lucrecia Fernández, tu madre. No vamos a hacer ningún spoiler, solo diremos que Melina comienza en Mieres en la revolución de Asturias de 1934. Cuando ella nace su padre, Pepín, y unos cuantos revolucionarios están preparando el salto a Oviedo. Melina nace en un momento y lugar equivocados porque su padre estaba esperando un varón. Has comentado en alguna entrevista que partiste para escribirla “de una especie de diarios de tu madre, notas de su infancia, en los que recordaba aquellos años duros y cómo los vivía una niña que iba creciendo”. En la novela hay hechos que son reales, que fueron vividos por los ojos de esa niña. Por ejemplo, “mi madre nunca olvidará cuando vio aquellos guerrilleros muertos delante del cementerio”. ¿Cómo se hace la alquimia para traspasar los hechos reales y convertirlos en ficción? En algo universal que empatice con los lectores.

– Melina narra el origen del feminismo en tiempos muy difíciles, durante la posguerra, cuando las mujeres no solo tenían que luchar por subsistir fuera de sus hogares sino también dentro de ellos. Luego narra la guerra, la dictadura, la represión, el exilio en Buenos Aires. Es un periodo histórico muy largo y del que no hay mucha documentación. ¿Cómo planteaste el proceso de documentación?

– ¿Cuál es el momento más feliz que te ha dado la escritura? ¿Y el que más te ha decepcionado?

– ¿Te traes entre manos algún proyecto nuevo que nos puedas contar?


Juan Ramón Lucas

Nació el 2 de noviembre de 1958 en Madrid de padres asturianos. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 1979 trabaja como periodista en radio, televisión y prensa. Comenzó en el diario Informaciones, posteriormente Pueblo, Radio El País, Cadena Ser, Onda Cero, más tarde en las televisiones Telecinco, Antena 3, Telemadrid, Canal 9 (autonómica valenciana) y Televisión Española. También columnista en InfoLibre y director y presentador del programa magazine matinal de Radio Nacional de España En Días Como Hoy y del informativo nocturno La brújula de Onda Cero.

Premio Ondas por su trayectoria radiofónica, tiene la Antena y el Micrófono de Oro al mejor presentador de radio y el Premio de la Academia de Televisión al mejor presentador de programas de entretenimiento. En 2023 recibió el título de Hijo Adoptivo de Asturias “en reconocimiento a sus méritos relevantes y sus servicios en beneficio de esta Comunidad Autónoma”.

En su faceta de escritor ha publicado tres ensayos Inmunofitness, la salud también se entrena, Diario de Vida y Hablemos sobre Felicidad. En ficción es autor de las novelas La Maldición de la Casa Grande y Agua de luna en Espasa. Su última novela es Melina (Contraluz, 2023) .


Más información sobre Juan Ramón Lucas:

Wikipedia

Ayuntamiento de Mieres

Instagram

Twitter


Ahora dale al play si quieres conocer en profundidad las respuestas de Juan Ramón Lucas. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotify y Apple Podcasts.

Espero que este podcast te sirva de utilidad y muchísimas gracias por escucharlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "Entrevista a Juan Ramón Lucas, periodista en radio, prensa y televisión, y autor de ensayos y novelas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA