“Una piscina en la bodega” de Carmen Sogo

La humedad de lo cotidiano

Piscina, bodega, grifo de agua corriente, playa, lluvias e incluso cerveza. Todos los grados de humedad están presentes en este libro de relatos que narra historias de una España múltiple y a la vez inmutable. Un viaje en el tiempo, desde el presente hasta principios del siglo XX es lo que nos proponen los cuentos de “Una piscina en la bodega” de Carmen Sogo.

Como si la autora utilizara una moviola hacia atrás, van pasando por nuestra pantalla las vidas de mujeres y hombres que se empeñan en salir adelante a pesar de todo, en superar las piedras que se van encontrando en el camino. Momentos fugaces, pero reveladores, plagados de emociones diseccionadas con un potente bisturí lírico.

Detalles mínimos y atmósferas sugerentes

Los personajes de las historias que conforman “Una piscina en la bodega” nos hablan del hambre y la riqueza, de la servidumbre y la libertad, del vértigo y la firmeza, del sexo y la ingenuidad, del campo y las ciudades, territorios contradictorios y unidos con el pegamento de lo mínimo. Escenarios sugerentes y atmósferas que envuelven al lector porque resultan reconocibles y a su vez extraños, como expulsados del tiempo y del espacio. Seres de carne y hueso que claman por contar su verdad y como dice la protagonista de uno de ellos, “Si pudiera elegir me pasaría el resto de mi vida inventando cuentos”.

Escritora entre dos elementos, el agua y el aire

Publicado por La Colección El pez volador, nacida en abril de 2013 en el entorno del Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado.  El sello se ha convertido en una cantera de autores/as de relato corto de gran calidad. La autora de este libro es un ejemplo más de esos/as escritores/as que están a medio camino de dos elementos, que nadan y vuelan, que no encuentran lugar en un espacio cuyo discurso excesivamente comercial va en contra de la producción literaria.

Te gustará si…

  • El relato corto es tu género.
  • Las historias con atmósferas y escenarios bien trazados te resuenan.
  • Crees que se puede escribir con elementos minúsculos.
  • Quieres conocer la historia de España a través de una mirada personal.
  • Te apetece una Literatura diferente, fuera de los márgenes.

“Una piscina en la bodega”, Carmen Sogo

Colección El pez volador

Madrid, febrero de 2020


Post relacionados

}

Espero que esta reseña te anime a leer el libro de relatos y si lo lees, por favor déjame un comentario. Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiendo este post con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *