¿Qué es el momento epifánico en la literatura?

Seguro que alguna vez en tu vida has tenido un momento de revelación, un instante mágico en el cual has descubierto algo que no sabías. Te has dado cuenta de que un trabajo que hacías no te gustaba, o de lo que querías dedicarte en la vida, o del engaño de un amigo, o de que esa pareja no era para ti. Este instante trascendental que da un giro a tu vida suele llamarse epifanía, y entonces, ¿qué es el momento epifánico en la literatura?

Lo llaman también catarsis y es el instante en el que el protagonista de la historia descubre algo en la trama que le hace avanzar y evolucionar. Es una revelación, probablemente un conocimiento que ya tenía de forma inconsciente pero que sale a la luz. Esta epifanía está muy relacionada con el conflicto y la transformación del protagonista. Y por supuesto con el subtexto de tu relato o novela.

Según el diccionario de la RAE, epifanía viene del latín tardío epiphanīa, y este del griego ἐπιφάνεια epipháneia. El término tiene dos acepciones:

  1. Manifestación, aparición, revelación.
  2. Festividad de la Iglesia Católica que se celebra el 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.

La segunda acepción no nos incumbe en este caso.

De las luchas contrapuestas que genera el conflicto surge este momento que yo llamo ¡ajá! ¡Era esto! El protagonista descubre algo que sale a la luz y que le permite cambiar y evolucionar. Si tu historia no tiene estos ingredientes, conflicto, epifanía y transformación, revísala porque le falta lo más importante.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre qué es el momento epifánico en la literatura. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *