Logo nuria sierra cruzado. coach literaria, lectora profesional, tutora literaria

El paso final de un texto antes de ser publicado: corrección y revisión

No hay nada peor que leer un libro con faltas de ortografía. Puede tener un argumento y unos personajes excelentes, pero si el texto está plagado de erratas o problemas de estilo, el lector se sentirá defraudado.

La corrección ortotipográfica y de estilo es la fase final del proceso de edición antes de que tu libro vea la luz. Y es una de las más importantes. Porque limpia, fija y da esplendor a tu obra, como dice el lema de la RAE, para que pueda leerse con soltura. No te juegues tu credibilidad como escritor por una palabra mal escrita o una coma fuera de lugar. 

En este post te comparto en qué consiste el proceso de corrección y revisión de textos y por qué es fundamental llevarlo a cabo antes de que tu libro sea publicado. 

¿Qué es la corrección ortotipográfica y de estilo?

Se trata de la labor exhaustiva de revisión de un manuscrito en la que se corrigen faltas de ortografía y puntuación, ajustándose a las normas de la RAE. También se eliminan los errores, repeticiones e imprecisiones del vocabulario y las inconsistencias sintácticas. Es una fase fundamental en la edición de un libro, ya que no hay nada más horrible que encontrar un texto editado con erratas.

¿Qué tipo de textos se corrigen?

Todos, tanto de ficción como de no ficción. Ya sea novela, libro de relatos, poesía, ensayo o también textos académicos, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera/máster.Tu contenido puede ser muy bueno, pero si tiene faltas y erratas, ten por seguro que tu texto quedará desprestigiado y nadie confiará en lo que has escrito.Escribir sin cometer errores ortotipográficos denota claridad mental, nivel cultural y un interés por comunicar a los lectores. No te juegues tu carrera por una palabra mal escrita o un punto fuera de lugar.

¿Cuál es el plazo de entrega?

Depende del número de páginas del manuscrito y de las correcciones que estén en proceso en cada momento. Pero lo normal es un plazo de tres/cuatro semanas naturales desde que se recibe el manuscrito hasta que se envía el documento corregido.

¿Cuál es es proceso de corrección y revisión de textos?

Una vez que apruebas el presupuesto y realizas el pago, solo tienes que enviarme tu manuscrito en formato Word. Aquí comienza el proceso de revisión y corrección. Se corrigen las faltas de ortografía, erratas y signos de puntuación. Y también se revisa el estilo, por ejemplo, palabras que se repiten en una misma frase, incongruencias sintácticas, giros verbales incomprensibles… Después del plazo de tres/cuatro semanas naturales, recibirás por email el documento Word con el control de cambios activado para que puedas revisar todas las correcciones antes de aprobarlas.

¿Por qué necesitas revisar y corregir tu texto antes de publicarlo?

Ya sea que quieras enviar tu obra a una editorial para que te la publique o que vayas a autoeditarla por Amazon, no basta con que le pases el corrector de Word a tu texto. Es cierto que el corrector automático corrige las faltas más evidentes, pero no es un humano que se fije en los detalles y lea con lógica y detenimiento tu texto. Hay incongruencias semánticas y sintácticas que a día de hoy una máquina no es capaz de valorar.

Si crees que ha llegado el momento de que tu manuscrito vea la luz, no dudes en ponerte en contacto conmigo. En esta página tienes todos los detalles del servicio.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre la corrección y revisión de textos. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube sobre esta reflexión para abrir el diálogo.

También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotifyGoogle Podcasts y Apple Podcasts.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "El paso final de un texto antes de ser publicado: corrección y revisión"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA