,

¿Qué extensión deben tener los capítulos de una novela?

A veces los alumnos de mis cursos y talleres me lanzan algunas consultas sobre técnica narrativa que me dejan un poco asombrada. Quizá porque yo doy por hecho determinada información que ya tengo asumida por mis años de experiencia. Pero me doy cuenta de que hay un montón de preguntas que no debería dar por sabidas. Por ejemplo, ¿qué extensión deben tener los capítulos de una novela?

En este vídeo-post doy respuesta a esta pregunta que genera inquietud en los escritores principiantes. También contesto a otra muy recurrente: ¿Cuándo y cómo debe terminar un capítulo?

Extensión idónea de los capítulos

En la literatura no hay ninguna fórmula mágica ni en ninguna parte está escrito que los capítulos de una novela tengan que tener por obligación una extensión determinada. Lo más importante es que la historia tenga tensión y ritmo.

Al mismo tiempo le tiene que permitir al lector tener descansos (pensemos que la unidad de lectura es el capítulo), no perderse en la trama y seguir manteniendo el interés. Luego lo ideal es la combinación entre capítulos largos y cortos. Por ejemplo, uno largo y dos de menor extensión.

Terminación de los capítulos

¿Cuándo tiene que terminar un capítulo? Pues como la pregunta anterior, no hay ninguna ley que dicte sentencia al respecto. Así que tenemos que fiarnos de nuestra intuición y pensar como lectores.

Un capítulo debería terminar cuando cambiamos de escenario, o de tiempo, o de personaje que lleva la batuta de la acción. La idea es que tenga una unidad narrativa. Lo más interesante es terminar en un punto álgido, dándole al lector una pista o un hilo importante de la trama para resolverlo más adelante.

Se trata siempre de mantener la atención y la tensión narrativa. Hay que ponérselo ni demasiado fácil ni demasiado difícil al lector para que no se muera de aburrimiento y quiera seguir leyendo tu novela.

Pero ya sabes, no hay nada escrito en piedra. Todo dependerá de la historia que estés construyendo.

Ahora dale al play si quieres saber más sobre qué extensión deben tener los capítulos de una novela. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *