Entrevista a Maite Núñez, escritora de relato corto y ganadora de varios premios literarios

En este nuevo episodio del programa “Contraportada” entrevistamos a Maite Núñez, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, escritora especializada en el género breve, ganadora de varios premios de relato corto y autora de dos libros publicados en la Editorial Base: Cosas que decidir mientras se hace la cena (2015) y Todo lo que ya no íbamos a necesitar (2017).

Hemos hablado con Maite sobre la complejidad del cuento, los grandes referentes de este género, el exorcismo de la escritura y las croquetas literarias, además de su proceso creativo y sus inicios como escritora. En el podcast encontrarás la respuesta a las siguientes preguntas en profundidad:

– ¿Qué te negarías a escribir?

– ¿Desde cuándo escribes? ¿Recuerdas la primera historia que escribiste?

– ¿Qué te gustaba hacer de niña? ¿Qué talento tenías que has ido perdiendo -o a lo mejor no- a lo largo de estos años?

– ¿Coleccionas algo?

– ¿Qué es para ti el cuento?

– Dinos tres referentes vivos del cuento, esos tres autores/as sin los cuales tu escritura no sería la misma.

– Cuéntanos tu proceso creativo, ¿cómo surge la escritura de un libro de relatos? ¿Por dónde empiezas a escribir un cuento?

– ¿Tienes rutinas de tu escritura? ¿Escribes de día, de noche, tumbada, en silencio, en un concierto de rock…?

– Tu escritura, a veces contenida, a veces irónica, nos presenta un repertorio de seres paralizados a los que les cuesta tomar conciencia de su propia realidad. El apocamiento, la incertidumbre, la indolencia, el conformismo, la indecisión y la duda son temáticas presentes en Cosas que decidir mientras se hace la cena. Personajes que libran sus batallas en dormitorios y cocinas. Con un estilo similar que sin duda es tu voz que deja huella, los relatos de Todo lo que ya no íbamos a necesitar escarban en las relaciones entre madres e hijos, en sus aristas y en sus claroscuros, pero, sobre todo, hurgan en sus ausencias, en una orfandad que se define no sólo como la falta de progenitores. ¿Es el ámbito doméstico donde se libran las batallas más importantes de la vida?

– ¿Cuál es el caldo de cultivo de tus historias, surgen de experiencias personales, de situaciones de la vida que no logras entender y solo encuentran sentido a través de la escritura?

– Y toda esta profundidad temática, todo el manejo de los silencios y el subtexto, está dentro de un marco espacial, de un ambiente desasosegante que es San Cayetano, una especie de lugar/no lugar en el que transitan todos los personajes. ¿Es tu Comala, tu Macondo particular?

– ¿Cuál es el momento más feliz que te ha dado la escritura? ¿Y el más decepcionante?

– ¿Te traes entre manos algún proyecto nuevo que nos puedas contar?


Maite Núñez

Maite Núñez nació en Barcelona en 1966. Es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (UAB) y ha cursado la licenciatura de Documentación (UOC) y el doctorado en Periodismo (UAB). Sus inquietudes literarias junto con su interés por el mundo de la comunicación la han llevado a realizar varios cursos en el ámbito de la edición, de las tecnologías de la comunicación y de la creación literaria. Ha publicado cuentos, artículos, reseñas literarias, etc., en distintas revistas y antologías.

Entre los premios literarios más destacados ha recibido el Premio Internacional de Relato “Tomás Fermín de Arteta” (2007), el “Luis del Val” (2011), o el Premio de Relato Corto “Diari de Terrassa” (2014).

En 2012 resultó finalista del premio “Hucha de Oro”.

Tiene dos libros de relatos publicados, ambos en la Editorial Base, que se titulan Cosas que decidir mientras se hace la cena (2015) y Todo lo que ya no íbamos a necesitar (2017).


Más información sobre Maite Núñez:

Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS)

Facebook

Instagram

X


Ahora dale al play si quieres conocer en profundidad las respuestas de Maite Núñez. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotify, Apple Podcasts y Amazon Music.

Espero que este podcast te sirva de utilidad y muchísimas gracias por escucharlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "Entrevista a Maite Núñez, escritora de relato corto y ganadora de varios premios literarios"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA