Despierta tu creatividad: Ejercicios prácticos para escritores en busca de inspiración

Cualquier época del año es buena para desarrollar tu creatividad, iniciarte en la escritura creativa o terminar ese proyecto literario que llevas un tiempo procrastinando. Pero parece que el verano, con sus días largos, el relax y las vacaciones, incita a dejarnos llevar por la escritura.

Por eso en este episodio del podcast “Pasión por la escritura creativa” te comparto cuatro ejercicios prácticos y muy eficaces para que los puedas poner en práctica este verano y despertar tu creatividad dormida. Toma papel y boli y ¡a escribir!

En un vídeo-post anterior compartí también cuatro ejercicios y trucos prácticos que te permitirán dar alas a tu creatividad. Échale un vistazo antes de ir al contenido de este.

Miró por el ojo de la cerradura

Una de las cualidades fundamentales para escribir es la curiosidad. Así que partiendo de esa curiosidad, que es intrínseca al ser humano, aquí tienes un disparador para comenzar un relato. El ejercicio consiste en tomar como arranque la frase “Miró por el ojo de la cerradura”, y luego responder a una serie de preguntas:

– ¿Quién miró por el ojo de la cerradura? Por ejemplo, “La abuela miró por el ojo de la cerradura”. Pero podría ser cualquier otro; una escritora, un bombero, un fantasma, una cocinera, un niño… El primer personaje que se te ocurra y que te resulte sugerente para una historia.

– ¿Por qué miró por el ojo de la cerradura? Una vez sepas quién está fisgando a través de la puerta, analiza los motivos que le llevan a hacerlo.

– ¿Qué es lo que vio? Por supuesto, lo siguiente que hay que plantearse es lo que ve dicho personaje al mirar por el agujero de la cerradura.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, puedes seguir dando forma a la historia y crear un texto comenzando con la frase “Miró por el agujero de la cerradura”.

Escoge un cuadro y escribe sobre él

Este ejercicio se basa en el sentido de la vista. Toma un cuadro, el que quieras. Puede ser la Gioconda, La chica de la perla, uno de Dalí, uno de Munch, uno de Van Gogh… Preferentemente que haya una escena con personas porque de lo que se trata es de escribir en primera persona la historia de ese cuadro. Luego puedes cambiar al narrador en tercera o segunda persona. También puedes escribir sobre lo que te hace sentir ese cuadro, qué te quiere decir. O ponerte en la piel del pintor, ¿cuáles fueron sus motivos para pintarlo? O si eliges un cuadro con dos amantes en una cama, imaginar quiénes son, de qué hablan, si se quieren o se acaban de conocer… El objetivo es imaginar e inventar una historia a partir de una imagen dada.

Describe y dialoga

Este ejercicio no trata de escribir una historia sino de desarrollar técnica narrativa pura y dura. De centrarte en las descripciones y en los diálogos para trabajarlos a fondo. Puedes describir, sin contar una historia, un objeto o una persona. Por ejemplo, describe una lámpara o a Brad Pitt. Y para desarrollar la técnica del diálogo puedes crear una conversación entre dos personajes en la que uno de ellos cree que el portero de su casa le espía. Recuerda que el diálogo directo siempre se escribe con raya de guion en líneas diferentes y que cada personaje habla con su personalidad, carácter y temperamento propio.

Rescata la tradición de escribir cartas y postales

Este ejercicio es el que más me gusta y, además, creo el verano es el momento propicio para llevarlo a cabo porque en los días de vacaciones solemos estar en un lugar diferente a nuestra residencia habitual. Así que puedes escribir una carta o una postal a un familiar y amigo y enviársela, ¿por qué no? Esta costumbre epistolar ha quedado desbancada por internet, Whatsapp, las redes sociales… Pero escribir a mano y luchar contra la inmediatez de lo digital, hace que trabajemos la memoria y la paciencia. Atrévete a escribir una carta de amor empalagosa y a envíasela a algún conocido. A lo mejor obtienes respuesta… O una postal del atardecer en la costa en la que estás veraneando. Puede ser lo más parecido a escribir un tuit del pasado.

Ahora dale al play si quieres más detalle sobre cómo despertar tu creatividad con los ejercicios prácticos para escritores en busca de inspiración. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotifyApple Podcasts Amazon Music.

Espero que este podcast te sirva de utilidad y muchísimas gracias por escucharlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiendo este post sobre los cuatro ejercicios para desarrollar tu creatividad y empezar a escribir, a quien creas que le puede interesar.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

0 responses on "Despierta tu creatividad: Ejercicios prácticos para escritores en busca de inspiración"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA