¿Cuáles son los tipos de actantes de los personajes?

¿Sabes qué son los actantes y los tipos que hay para definir a los personajes de tus historias? 

Son funciones que hacen los personajes en un texto narrativo, es decir, el actante es quien realiza el acto dentro de una narración o de una obra teatral.

En este post te comparto la definición de actantes, los siete tipos clásicos y ejemplos para clarificar la función de los personajes.

¿Qué son los actantes?

Diversos autores, principalmente lingüistas, han investigado sobre los actantes. El más conocido de ellos es el antropólogo y lingüista ruso Vladímir Propp, que analizó la estructura de los cuentos populares de su tierra y propuso treinta y una funciones para cada personaje o persona dramática, que luego agrupó en siete esferas de acción correspondientes a siete tipos de papeles.

Cada papel actancial es un modelo de comportamiento y está ligado a la posición del personaje con respecto a la sociedad. Esto tiene mucho que ver con los arquetipos y estereotipos.

Siete tipos de papeles

Y ahora vamos a ver esos siete tipos de papeles que definió Vladímir Propp.

1. Héroe. La fuerza generadora de la acción, el protagonista. Otros autores, como Greimas, un lingüista francés de origen lituano, lo llaman sujeto.

2. Bien amado o deseado. También se conoce como objeto, es la finalidad o meta que el sujeto desea alcanzar, es el deseo, puede ser material o puede ser conseguir a otro personaje de la historia.

3. Donador o proveedor. También denominado destinador: es lo que motiva al sujeto a cumplir su objetivo (el objeto). Sería cualquier  personaje  que  pueda  ejercer  alguna  influencia,  y que  actúa  como  árbitro  o  promotor  de  las acciones. El  destinador  propicia  que la  balanza  se  incline  de  un  lado  o  de  otro  al  final  de  la  narración. 

4. Mandador o Destinatario. Es el beneficiario  de  la  acción,  aquel  que  obtiene  el  objeto  anhelado o temido. Aunque  puede  tratarse  del  protagonista,  no  tiene  obligatoriamente que  serlo  (por  ejemplo,  un  padre -protagonista – puede  desear  la  felicidad  para  sus  hijas, que serían en este caso las destinatarias).

5. Ayudante. Colabora con el sujeto para que consiga su objetivo. Es la fuerza de apoyo para  la  consecución del objeto. Puede tratarse de un personaje, pero pueden desarrollar esa función otros elementos, como los objetos mágicos en el caso de la estructura del viaje del héroe.

6. Villano o agresor, que es el oponente. Obstaculiza al sujeto para que no encuentre su objetivo. También conocido como antagonista. Puede ser un personaje o puede ser otro elemento, material o inmaterial. Esto se relaciona con el conflicto de la historia.

7. También hay otro tipo de Oponente, que Propp llama Traidor o falso héroe que tiene la misma función de obstaculizar al héroe.

Ejemplo de cuento clásico

Pongamos por caso el relato de Caperucita Roja, el esquema es el siguiente:

Sujeto: Caperucita Roja

Objetivo: Llevar cesta de comida

Beneficiario: La abuelita

Oponente: El lobo

Ayudante: El leñador

Es importante que antes de sentarnos a escribir una novela, tengamos presentes estas funciones o roles y cuáles de los personajes de nuestra historia van a ejercer cada uno de ellos. Avanzarás más rápido si sabes en qué actante se van a mover.

Ahora dale al play si quieres escuchar el podcast sobre sobre los actantes de los personajes. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

También puedes escuchar este episodio en IvooxSpotifyGoogle Podcasts y Apple Podcasts.

Espero que este podcast te sirva de utilidad y muchísimas gracias por escucharlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado este podcast sobre los actantes de los personajes, me harás muy feliz compartiéndolo

con quien creas que le puede interesar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

0 responses on "¿Cuáles son los tipos de actantes de los personajes?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA