¿Cómo convertir tus vivencias personales en ficción?

Si eres de los que practican el journaling, pero quieres ir más allá con tus vivencias personales y convertirlas en ficción, quédate conmigo en este vídeo. El journaling, que se está poniendo tan de moda, consiste en llevar simplemente un cuaderno en el día a día para plasmar tus pensamientos, deseos, miedos, esperanzas…

Pero si quieres que tu realidad se convierta en ficción e impacte a los lectores, tendrás que hacer un trabajo alquímico-literario, que le aporte capas de verosimilitud a los hechos que ocurrieron en tu vida. Por eso en este vídeo-post te cuento dos maneras para transformar tu material cotidiano en ficción narrativa. Verás que te hablo de dos técnicas, una más estructurada basada en herramientas del storytelling, y la otra más intuitiva que es la que yo he utilizado para crear, por ejemplo, mi último libro de relatos titulado Una vez estuve muerta.

Técnica estructurada de la mitología íntima

Hace unos años en unas jornadas sobre storytelling aprendí una técnica muy sencilla, más bien un juego divertido, para convertir tu historia personal en ficción literaria, en un relato universal que atrape la atención de los lectores.

Sé que tú tienes una historia que contar, pero en ocasiones no sabes cómo empezar a narrarla: qué anécdotas de tu vida cotidiana elegir para trasladarlas a la ficción, cómo distanciarte de tu historia personal para que se convierta en universal, cómo crear tu mitología íntima para no caer en los tópicos y lugares comunes… 

En este post te contaba al detalle cómo llevar a la práctica esta técnica, así que vete a verlo, toma apuntes y luego vuelve que te cuento la…

Técnica intuitiva que es mi preferida

Esta es la que utilizo yo, que me dejo guiar más por mi inconsciente a la hora de generar material cotidiano que ficcionar. Lo que yo hago es ir anotando con bastante frecuencia en un cuaderno de ideas todo aquello que me ha impactado: una anécdota, una conversación, una frase, una imagen, un color, un sonido… Todo tipo de sensaciones que de una forma u otra se me quedan pegadas y no consigo quitármelas de la cabeza.

En ese cuaderno de ideas se va formando una amalgama abstracta de conceptos que son como las piezas de un rompecabezas. De pronto, llega un momento en el que algunas piezas de ese puzzle comienzan a encajar de forma inconsciente y se produce la alquimia. Ese material conectado forma un relato, cuya semilla son experiencias reales pero con capas de ficción que mi imaginación le va dando para crear un hilo narrativo que sea coherente, creíble y verosímil para esa historia.

Una vez que tengo el relato con esas piezas fidedignas que están colocadas de distinta manera y ficcionadas en parte, lo dejo guardado durante un tiempo, como si estuviera durmiendo en un estado larvario. Otros autores, como Raymond Carver, dicen que dejaba “enfriar” sus relatos, guardándolos literalmente en el congelador.

Con el paso del tiempo, cuando ya me encuentro distanciada de los hechos que provocaron la escritura de ese relato, lo vuelvo a leer con ojos objetivos, como si ya no fuera mío. Y de esta forma desapegada puedo empezar a quitar lo que sobra, a entender su significado profundo, a ver si funcionan todas sus piezas y a corregirlo hasta al extenuación. 

Ahora dale al play si quieres saber más sobre cómo convertir tus vivencias personales en ficción. Y déjame un comentario aquí o en mi canal de YouTube si tienes alguna duda o consulta.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

 

Si te ha gustado, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email

2 responses on "¿Cómo convertir tus vivencias personales en ficción?"

  1. Gracias por compartir

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás te interese:

newsletter Nuria Sierra. boletin semanal escritores, libros

NEWSLETTER

Pasión por la escritura

login academia nuria sierra. academia para escritores

Academia

NURIA

SIERRA