¿Cuál es el secreto para escribir la gran novela?

Todos los escritores, tanto los noveles como los más experimentados, buscamos el secreto, la fórmula mágica, la píldora maravillosa que nos permita escribir esa gran historia que tenemos en la cabeza. Pero, ¿existe ese secreto? ¿Está al alcance de todos?

En este vídeo te comparto 4 claves que creo que son fundamentales para triunfar con tu escritura y escribir esa novela que te está obsesionando.

Primera clave. Conocer las reglas gramaticales y ortográficas

Aunque te parezca muy básico y elemental, en mi trabajo como lectora profesional todavía me encuentro manuscritos y borradores de novelas que tienen faltan gramaticales y ortográficas. Cuando las veo, me sangran los ojos y no sigo leyendo. De verdad, créeme. No hay excusa para poner faltas, sobre todo porque tenemos a nuestra disposición programas y herramientas que solucionan este problema. Y si dudas en una palabra, nada como acudir al Diccionario de la RAE. Conocer las reglas del idioma en el que escribes es una cuestión de respeto y atención.

Segunda clave. Leer, leer y leer

Al igual que no me creo a un escrit@r que ponga faltas de ortografía, tampoco me creo a uno que no lea. Para escribir hay que hartarse de leer todo tipo de géneros. Y cuanto más alejados de tu forma de escribir, más enriquecedor es. Además te puede servir de ayuda para ver cómo otros autores han resuelto una escena parecida a la que tú te enfrentas. Si quieres darle un tono lírico a tu prosa y utilizar el lenguaje de forma insólita, lee poesía.

Tercera clave. Entrenar la capacidad de observación

La literatura es una mirada sobre las cosas, un punto de vista sobre lo que te ocurre cada día. Por eso es importante entrenar la capacidad de observación. Meterse en la cabeza de un personaje que piensa de forma muy distinta a ti supone un ejercicio de empatía y de manejo de la atención a los detalles. Mantente siempre curioso y anota lo que te resulte interesante, desde fragmentos de conversaciones hasta la forma de un charco después de la tormenta.

Cuarta clave. Trabajo, esfuerzo y dedicación constante a lo largo de años

Las tres claves anteriores solo se consiguen con tesón y constancia. La escritura es un proceso, no un resultado en sí misma. Para alcanzar tu propia voz, tu estilo diferenciador, necesitarás escribir y leer durante años. Hasta los autores más famosos confiesan que no existe un secreto para escribir, solo el trabajo continuado. Es cierto que hay una serie de pautas que pueden predecir el éxito de una novela. Pero la realidad es que nadie conoce el secreto. Y esperemos que la escritura siga siendo siempre un enigma.

Ups, siento haberte hecho un pequeño spoiler del vídeo. Espero que sigas dándole al play y dime en los comentarios si crees que hay algún secreto para escribir la grandísima novela. Por favor, no te lo quedes para ti.

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *