¿Qué extensión deben tener los capítulos de una novela?

A veces me llegan por email algunas consultas sobre técnica narrativa que me dejan un poco asombrada. Quizá porque yo doy por hecho determinada información que ya tengo asumida por mis años de experiencia. Pero me doy cuenta de que hay un montón de dudas que no debería dar por sabidas. Por ejemplo, ¿qué extensión tienen que tener los capítulos de una novela?

En el vídeo de esta semana he hecho un recopilatorio de cuatro consultas que me han llegado en enero de suscriptores del canal de YouTube y de alumnos de mi curso de novela.

Resuelvo las siguientes dudas:
  • ¿Qué extensión tienen que tener los capítulos de una novela? No hay un extensión mínima, ni máxima. Habrá capítulos de una sola página y otros de veinte. Todo depende de la trama y el ritmo. Lo que sí tienen que estar bien definidas son las escenas.
  • ¿La figura del antagonista puede ser «algo no físico»? Por supuesto, el antagonista puede ser un ser físico, puede ser un condicionante mental (miedo, inseguridad, desconocimiento…) o un dios-demonio no visible que maneja los hilos de los personajes. Si tu novela tiene todos estos elementos, perfecto. Lo importante es que sepas que el antagonista siempre se opone a los deseos y los objetivos del protagonista.
  • ¿Se puede transformar un guion de un cortometraje en una novela? Se puede, pero necesitarás añadir muchísimo más contenido. Para eso es importante que hayas perfilado bien a tus personajes. Si lo sabes todo de su «vida» podrás utilizar elementos de su pasado, por ejemplo, para ampliar el argumento y tener más hilos con los que construir nuevas tramas.
  • ¿Cuál es la trama más interesante: un thriller de misterio con fantasmas o un drama social realista? Pues depende. Siempre a gusto del autor/a. ¿Qué te apetece más escribir? Ten en cuenta que pasarás mucho tiempo metido/a en esa historia, luego asegúrate de que te resulta atractiva. No pienses en el qué dirán los lectores, piensa en lo que te gustaría leer a ti y cuál es la historia que te resuena.

Ahora dale al play si quieres saber con más detalle qué extensión deben tener los capítulos de una novela y otras dudas «peludas». Si tienes cualquier consulta, por favor déjame un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas

que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *