¿Qué es la autoficción?

De un tiempo a esta parte, los que nos dedicamos a esto de la literatura, la escritura y la lectura, hablamos de un tema que parece que se ha puesto de moda: la autoficción. Pero la verdad es que es una palabreja inventada en 1977 por un crítico y novelista francés que acuñó este término para designar su novela. Entonces, ¡demonios!, ¿qué es la autoficción?

Contarse a sí mismo. Auto, del griego «sí mismo» + ficción. Vale, pero si buscáis esta palabra en el diccionario de la RAE no la vais a encontrar. O sea, que hablamos demasiado de algo que no existe. ¿O sí? Digamos que la autoficción es entonces un pacto contradictorio que hacemos con el lector. Le decimos, lector, esto que estás leyendo es mi vida/autobiografía. El autor, narrador y protagonista coinciden. En cambio, en lo que conocemos como literatura clásica, como ficción pura, no podría darse esta coincidencia.

La verdad es que contarse a uno mismo es más viejo que la humanidad. Todos los que escribimos lo hacemos partiendo de nuestras experiencias personales, de nuestros problemas, miedos, frustraciones y demás «mierdas». Así que la cuestión de lo que es autoficción (que si te soy sincera, no tengo muy claro) está más en el nivel de «desnudez» del autor/a. ¿Hasta dónde nos desnudamos los autores para contar nuestras historias personales? ¿Qué se debe/puede contar de las experiencias propias? ¿Interesa la vida real? ¿Dónde está el límite entre lo real y la ficción? Todas estas preguntas y muchas más las lanzo en el vídeo con el fin de reflexionar sobre la universalidad de la literatura.

Ahora dale al play si quieres saber con más detalle qué es la autoficción. Me encantará que si este tema te resuena, me dejes un comentario más abajo:

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Contenido relacionado:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas

que le puede interesar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *