El fin está cerca… Tercera y última etapa del Viaje del Héroe

¿Qué pasa cuando el héroe ya ha conseguido su misión, cuando ya ha alcanzado el objeto de su búsqueda? Todo viaje que comienza irremediablemente tiene que terminar.

La semana pasada te contaba la segunda etapa del Viaje del héroe,  la iniciación, y anteriormente hice un resumen de la primera etapa, la salida.  Vamos ahora con la tercera etapa, el regreso, que está formada por las 6 fases que tiene que atravesar cronológicamente el héroe o heroína para volver a su vida ordinaria y transmitir el conocimiento adquirido en su búsqueda a sus semejantes.

En este nuevo vídeo te lo cuento en solo 5 minutillos.  👇👇

Las 6 fases de esta tercera etapa del regreso son:

  • La negativa a regresar. Después de alcanzar la felicidad y la iluminación, el héroe rehúsa a volver a su mundo ordinario para compartir el don que ha recibido con sus semejantes.
  • El vuelo mágico. A veces el héroe debe escapar con el don que suele ser algo (material o inmaterial) que los dioses guardaban celosamente. El regreso puede ser tan peligroso y aventurero como el camino de búsqueda.
  • El rescate del exterior. Al igual que en el viaje el héroe necesitaba ayudantes para la búsqueda, en el regreso encontrará guías y salvadores de gran poder que lo lleven a su vida cotidiana, sobre todo si el héroe ha sido herido o debilitado por la experiencia del viaje.
  • El cruce del umbral de retorno. El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación del conocimiento en la vida humana y encontrar la forma de compartirla con el resto.
  • El maestro de dos mundos. Suele convertirse en una figura trascendente, tipo Jesús o Buda. Para el héroe humano, esta fase es el equilibrio entre lo material y lo espiritual. Se siente cómodo con el mundo interior y exterior.
  • La libertad para vivir. El dominio y la sabiduría que ha adquirido el héroe le conducen al temor a la muerte y a la libertad de vivir. Ha alcanzado el poder de vivir el momento presente, sin lamentar el pasado o anticipar el futuro.

La regreso es la parte que une las dos anteriores y le da un sentido de trascendencia a toda la historia. Espero que esta estructura te sirva como andamiaje para tus novelas y relatos, de tal forma que puedas construir con facilidad el desarrollo de los acontecimientos de tu protagonista.

¿Qué te ha parecido este post? Me harás muy feliz si me lo cuentas y más si lo compartes 
😃
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *