¿Escribes? Eres un bicho raro

Seguro que si te encanta escribir, has escuchado esta expresión en más de una ocasión: eres un bicho raro. O también estas otras: ¿Por qué te dedicas a escribir si no sirve para nada? ¿Por qué no haces algo más práctico y útil?  Los que somos de Letras hemos vivido alguna vez ese desprestigio, y sobre todo, nos hemos sentido incomprendidos por nuestro entorno social.

Cuando era niña, tod@s mis amig@s sabían lo que querían ser de mayores, profesiones concretas como abogado, enfermero, médico, ingeniero, veterinario… Pero yo no sabía qué quería hacer en la vida. Era algo abstracto e inespecífico como escribir, contar historias, hacer redacciones sobre un tema, estudiar la vida de los escritores… O sea, te vas a morir de hambre, me decían y me miraban con pena.

Si te has sentido así alguna vez, en este vídeo te comparto dos argumentos, fruto de la reflexión y de mi trabajo de años, para sacudirte ese «sambenito» del bicho raro. Si le das al play, te vas a encontrar con:

  1. No te hace falta ninguna validación social. Durante 17 años trabajé en un banco en el departamento de Marketing, luego en Gestión de Contenidos y Redes Sociales. Y los que trabajábamos allí teníamos la sensación de que no hacíamos nada útil, de que el dinero lo hacían los trabajadores de las sucursales que estaban de cara al público y cobraban las comisiones. Así que siempre teníamos que justificar cada campaña o movimiento que hacíamos, hasta el último euro que invertíamos. Después de todo ese tiempo, cuando ya me fui de aquel trabajo pensé, pero ¿por qué necesito la aprobación de nadie? Hago mi trabajo, aporto valor y punto. Si no puedes dejar de escribir, sigue, da igual lo que diga el resto del planeta. ¿Acaso tiene que importarte?
  2. Inventar historias es un don. Eres un privilegiad@, heredero de una larga estirpe de creadores de palabra que se remontan a los tiempos de las cavernas. Así de rimbombante como suena. Porque contamos historias desde las pinturas de Altamira. Las historias nos han servido para crecer como especie, para mantener unida a la tribu, para transmitir valores y cultura. Todo es relato y la ficción seguirá siendo importante en el futuro. Que se lo digan a Benioff y a Weiss, los guionistas de Juego de Tronos… Después de 8 temporadas, hay una petición en Change.org con más de 1.400.000 firmas que piden cambiar el final.

Espero que este vídeo te sirva de utilidad y muchísimas gracias por verlo.

Vídeos relacionados:

}

Si te ha gustado, me harás muy feliz compartiéndolo con quien creas que le puede interesar.

2 comentarios
  1. Carolina Dice:

    Me ha encantado el vídeo.
    De hecho estaba dudando si seguir un rato más con un curso on line «útil» o escribir, y efectivamente, voy a escribir y mañana sigo con el curso.
    Me encantaría «pasar» de escribir, pero no puedo.
    Me he sentido totalmente identificada con tu vídeo.

    Responder
    • Nuria Sierra Dice:

      ¡¡Hola Carolina!!
      Muchísimas gracias por verlo, me alegro un montón de que te haya gustado. Lamentablemente, «los de letras» nos sentimos muy identificados. Pero hay que romper con ese paradigma y escribir, escribir, escribir sin parar. Un abrazo enorme.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *