Charlando con Cristina López Barrio, Finalista del Premio Planeta 2017

Para terminar el mes de enero a lo grande, inauguramos sección en el canal de Youtube. Y ya que estamos, te invito a suscribirte para recibir antes que nadie los vídeos con trucos y consejos de escritura.

El título de la nueva lista de reproducción es “Charlando con”. Va de entrevistas a escritores y escritoras que se atrevan a charlar un rato conmigo y contarnos su día a día, sus hábitos de escritura, sus trucos mágicos, sus secretos más inconfesables… en definitiva, lo que les de la gana.

Cristina López Barrio ha sido la valiente que ha roto el hielo, la primera en charlar conmigo. Por si alguien que quiera ver el vídeo no conoce a Cristina, ella además de escritora es abogada. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en propiedad intelectual en la Universidad Pontificia Comillas.

En el año 2000 dio un giro a su carrera como escritora cuando se apuntó al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado. Se dio a conocer en el mundo literario con “El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra”, una obra de género juvenil que le valió el Premio Villa Pozuelo de Alarcón en 2009.

Con “La casa de los amores imposibles”, Cristina dio el salto a la narrativa adulta y consiguió llegar al mercado internacional, con un notable éxito de público tras ser traducida a más de quince idiomas. Luego llegó “El cielo en un infierno cabe”en 2013 y “Tierra de brumas”en 2015, las tres publicadas por Plaza & Janés.

Y en 2017 “Niebla en Tánger”, novela maravillosa con la que quedó Finalista del Premio Planeta de ese año. ¡¡Vaya curriculum, señoras y señores!! Si todavía hay algun@ que no haya leído a Cristina, ya puede salir corriendo a comprar cualquiera de sus libros.

No os perdáis los consejos de escritura que nos da en el vídeo porque son oro puro. Pero la charla dio mucho de sí. ¿Qué más perlas vas a encontrar en la entrevista?

  • ¿Cuál de sus novelas es su favorita y por qué?
  • ¿Qué es lo más interesante de los talleres de escritura y por qué los recomendaría?
  • ¿Cree que se puede aprender a escribir? ¿Y a leer?
  • ¿Cómo es su día a día cuando está escribiendo una novela?
  • ¿Tiene un hábito o un plan que le resulte eficaz a la hora de escribir?
  • ¿Cuál fue la novela que más le costó sacar adelante y por qué?
  • ¿Cómo recuerda aquel comienzo cuando todavía era abogada, pero se moría de ganas de ser escritora?
  • ¿Cuál fue la primera “cosa” que escribió y que se podría considerar ficción?
  • De todas sus novelas, ¿cuál es la que tiene más de ella, de su historia personal?
  • ¿Qué supuso el Premio Villa de Pozuelo de Alarcón, luego el Premio a la escritora revelación en 2010 y por último el finalista del Planeta?
  • ¿Qué les dice a los que están viendo el vídeo y tienen una novela en mente, pero no saben si su idea es buena, o tienen miedo al ponerse a escribir porque les falta confianza?
  • Adelanto de su nueva novela… sin spolier.

Y ahora sí, tómate unos minutos para ti, sírvete tu bebida favorita y disfruta tranquilamente de la charla.

}

Si te ha gustado este post, me harás muy feliz si me dejas un comentario y más si lo compartes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *